Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La problemática de seguridad en la capital de la República sigue sin dar tregua a las autoridades, pues, en las últimas horas de este miércoles 14 de septiembre, la Estación de Policía de Ciudad Bolívar —sur de Bogotá— confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre mayor de 30 años en esa localidad.
De acuerdo con las autoridades, el cadáver fue encontrado gracias al aviso de la comunidad y presentaba heridas con arma de fuego, aunque aún no había sido identificado.
Así las cosas, este caso se suma a los 23 muertos que han sido descubiertos en los últimos meses en Bogotá, algunos de ellos con signos de tortura, desmembrados, con impactos de bala o metidos dentro de bolsas negras.
En contexto: Esto hay detrás de los 23 cuerpos embolsados y hallados en Bogotá.
Entre tanto, fuentes del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmaron que los dos cadáveres hallados en Soacha (municipio vecino al sur de la capital) se encontraron en el Embalse del Muña, cuya jurisdicción está en Sibaté.
La Policía está a cargo de las indagaciones preliminares, pues uno de los cuerpos se encontraba dentro de una bolsa negra y atado de los pies, mientras que el segundo está en proceso de identificación debido al estado de descomposición en el que se encontraba.
Ante esta situación, que se ha vuelto constante en la ciudad y sus alrededores, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá han responsabilizado, en parte, a tres organizaciones del crimen trasnacional, como el “Tren de Aragua” y “Los Maracuchos”.
Lea: Fiscalía contó cómo operaban ‘Los Maracuchos’ y mostró el centro de torturas de la banda.
Sobre esta última banda, quince de sus presuntos integrantes han sido capturados entre el lunes y miércoles de esta semana, quienes han sido judicializados y se encuentran vinculados a procesos penales en los que les imputaron delitos como homicidio, tráfico de drogas, tortura y concierto para delinquir.
En los operativos donde fueron capturados, llevados a cabo en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá, se incautaron un supresor de sonido para pistola 9 milímetros, dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional-SIJIN, tres gorras de la Policía Nacional, un uniforme del Ejército Nacional, $2.700.000 en efectivo, 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar, siete celulares de diferentes marcas, una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y dos libretas de notas.
Entre tanto, tres de los nueve predios en donde se hicieron los allanamientos quedarán en extinción de dominio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.