Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La columna de humo derivada de las conflagraciones que desde la mañana del lunes 22 de enero afectan a los cerros orientales, prácticamente es visible desde toda la ciudad. La cantidad de humo derivada de la quema de aproximadamente 2.5 hectáreas de vegetación, ha influido notoriamente en la calidad del aire de la ciudad.
En contexto: Continúan las llamas en los cerros orientales: “dependemos del viento”, asegura Galán
Como es evidente, la principal afectación del aire en Bogotá tiene que ver con las llamas que consumen una porción de la parte alta de los cerros, pero no es la única. El humo derivado de incendios en regiones tan distantes como la Orinoquía y Venezuela, por acción de los regímenes del viento, causan deterioros en la calidad del aire que hoy respiran quienes residen en Bogotá.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente recalcó que estos días de enero, el país ha tenido días soleados y despejados. Y el IDEAM informó que el fenómeno de El Niño “estará presente hasta mediados de marzo, por lo que se espera que habrá más días con altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. De esta manera, la temporada normalmente seca, sumada a la sequía generada por El Niño, exacerban el deterioro de la calidad de aire de la ciudad”.
En ese sentido, de acuerdo con Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, “Es importante recordarle a la ciudadanía que vive cerca a la zona afectada, que utilicen tapabocas o un trapo humedecido para que no vayan a tener afectaciones respiratorias”. Henao insistió, además, en la importancia de no realizar fogatas ni actividades similares durante los recorridos que la ciudadanía realiza en los cerros orientales.
Por otro lado, la directora de bomberos de Bogotá, confirmó que los colegios Jordan de Sajonia, Rosario Santodomingo y Nueva Granda suspendieron sus actividades académicas durante el día martes 23 de enero a raíz de la emergencia derivada de las conflagraciones.
Frente a la situación, la Secretaría de Salud entregó una sería de recomendaciones a los habitantes de la ciudad:
- Disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas, respiratorias y cardiovasculares.
- Reducir la exposición al aire libre entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.
- Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, se recomienda usar tapabocas
- Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
- Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
Estamos afrontando un gran reto con la #CalidadDelAire en Bogotá.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 23, 2024
El #FenómenoDelNiño, combinado con la temporada seca, incrementa la posibilidad de inversiones térmicas. ¡Ayúdanos a contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad! ⤵️ pic.twitter.com/Jy0AfFkSnU
Lea también: Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico, fue elegida como vicepresidenta del Concejo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.