Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La implementación de la Red de Moteros y la Policía de Bogotá, una de las nuevas estrategias del Distrito para contrarrestar los delitos que más agobian a los y las bogotanas, ha permitido en un mes la captura de 12 personas involucradas en hurto de motocicletas y en casos de abuso sexual. La red está integrada por más de 4.500 moteros que tienen contacto directo con las autoridades, para reportar casos en tiempo real.
Lea: Caen tres integrantes de ‘Satanás’: así amenazaban de muerte a comerciantes en Bogotá
Así fue como en el más reciente intento de hurto de motocicletas, la red avisó oportunamente a la Policía, logrando dar con tres motocicletas que habían sido ‘haladas’ en la localidad Tunal. Luego de que una de las víctimas reportara el hecho, la Red de Moteros tuviera conocimiento del tema, uno de sus integrantes activó el GPS de la motocicleta hurtada.
Posteriormente, unidades de la Policía se trasladaron al barrio Inglés de la misma localidad, donde hallaron la motocicleta y otras dos que habían sido reportadas como hurtadas.
En 3 horas con el apoyo de la #RedCiudadana de moteros se recuperaron 3 motocicletas 🏍️ hurtadas.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 8, 2023
El trabajo conjunto con ellos y @PoliciaBogota además ha permitido capturar a 12 personas y atender de inmediato 2 presuntos casos de acoso.
¡Son 7.000 ojos más cuidando a Bogotá! pic.twitter.com/5Ftt4FgWth
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en las últimas semanas, la Red de Moteros también ha alertado sobre dos presuntos casos de acoso, que fueron atendidos de inmediato, y denunciado la poca iluminación en los barrios, elementos sospechosos, necesidad de podas, arreglo de malla vial y/o mala disposición de residuos.
Otro de los apoyos que ha prestado la Red de Moteros es sobre la captura de cinco hombres y una mujer en Kennedy, quienes tenían en su poder armas de fuego, munición y prendas de uso privativo de la Policía. De acuerdo con la investigación, estos sujetos se encargaban de suplantar a las autoridades para cometer hurtos y ya tenían antecedentes por otros delitos.
En lo corrido de este año van 661 Motocicletas recuperadas por las autoridades y el mes de julio cerró con una disminución de hurto a motocicletas del 7%, que corresponde a 27 casos menos que en el mismo mes de 2022.
La iniciativa decidió incluir a los moteros en un avance por desestigmatizar su rol en la capital, pues los robos más recientes fueron cometidos por sujetos a bordo de motocicletas. Menos de seis meses le queda a la administración distrital para terminar el año con una reducción de delitos en la capital. El reto parece difícil pues las condiciones de la ciudad no son óptimas para (tenemos 194 policías por 100 mil habitantes cuando deberían ser 300) hacerle frente a los delitos que mayor impactan a los ciudadanos. Con estos más de 7.000 ojos en las calles, las autoridades esperan combatir exitosamente la inseguridad en Bogotá.
Recomendado: “Debemos montarnos en la doctrina policial para resolver la inseguridad”: Juan Daniel Oviedo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.