Publicidad

Reportan dos asesinatos en una sola noche al sur de la ciudad, esto se sabe

Los crímenes ocurrieron en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. Las autoridades investigan si se trató de homicidios por ajuste de cuentas, o intentos de hurto.

Redacción Bogotá
20 de noviembre de 2024 - 12:52 p. m.
Una de las víctimas era un joven de 17 años, quien fue asesinado ante una multitud de personas.
Una de las víctimas era un joven de 17 años, quien fue asesinado ante una multitud de personas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Minutos después de que finalizara el partido de la Selección Colombia, dos personas fueron asesinadas en el sur de la ciudad. De acuerdo con los informes policiales, ambas víctimas fueron atacadas con armas de fuego mientras se encontraban en plena vía pública.

Continúe leyendo en la sección: Pagadiarios: la puerta para los excluidos y la estrategia de inclusión de Bogotá.

El primero de los hechos se presentó sobre las 8:00 P.M. en la localidad de Bosa, en el barrio Islandia. Justo en el parque del barrio, en donde el menor se encontraba cerca de una cantidad considerable de personas, el joven fue abordado por un hombre armado que lo increpó.

Posteriormente, en cuestión de minutos, se escuchó el estruendo de dos disparos que sembró el pánico entre los transeúntes del parque de ese sector. En medio de los instantes de pánico, los testigos del hecho vieron como el menor se desplomó al suelo y comenzó a perder una cantidad relevante de sangre.

En consecuencia, se comunicaron inmediatamente con las autoridades, quienes acudieron al lugar de los hechos e intentaron trasladar al joven a un centro asistencial. Sin embargo, en vista de la gravedad de las heridas, la víctima habría perdido la vida en su periplo hacia el hospital.

Dado el rápido transcurso de los hechos, las autoridades todavía no han establecido una hipótesis sobre las causas detrás del homicidio. Un intento de hurto, o el sicariato por ajuste de cuentas, son por ahora las dos versiones en las que trabajan los investigadores.

Horas después, en el barrio San Francisco, de la localidad de Ciudad Bolívar, un hombre de aproximadamente 30 años fue baleado mientras salía de su residencia. Al igual que en el caso de Bosa, el hombre murió antes de ser atendido. Mientras tanto, las autoridades investigan los móviles del hecho para establecer la ruta de escape que usó el homicida.

Homicidio en Bogotá: van 959 casos en 2024

Del primero de enero al 25 de octubre de 2024 se registraron 959 homicidios, es decir, un promedio de tres casos diarios. Pero cada uno es un pequeño mundo de horror, que destapa realidades a veces impenetrables para las autoridades locales. Y el valor de la vida en la urbe capitalina puede reducirse a los que muestran los casos del fin de semana:

La noche del domingo 27 de octubre, las autoridades confirmaron un nuevo caso de sicariato en vía pública. Ocurrió pasadas las 7:00 de la noche, en una zona concurrida de Tintalito, en Kennedy, donde dos asesinos a sueldo alcanzaron a su víctima y le dispararon en repetidas oportunidades. Este año, poco más del 53 % de homicidios han sido producto de hechos sicariales, modalidad que da cuenta de dos fenómenos que las autoridades no han podido penetrar:

Por un lado, el creciente tráfico de armas. Este año, 557 asesinatos se han perpetrado usando este tipo de artefactos, lo que representa un aumento de 88 casos más que en 2023. Por el otro, la reorganización de bandas criminales. La disputa de los territorios, denominados ‘ollas de vicio’ u otras zonas de tolerancia, continúan dejando muertos en las calles, todo a pesar de la lucha frontal contra las bandas que este año ya acumula importantes resultados, como la desintegración de Los Satanás, salvo algunos reductos de este grupo criminal, y los constantes golpes al Tren de Aragua.

Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, analizó la problemática para este informe: “Bogotá en los primeros meses del año llegó a tener una reducción de los homicidios cercana al 20%, pero desde el mes de julio comenzó el incremento, mes a mes. Hoy es cercano al 10 %, 90 casos más que el año pasado. Seguro esto coincide con los operativos en contra de las bandas criminales que operan en la ciudad y que hoy se disputan las rentas criminales y los territorios, pero se requiere de un análisis más detallado, para poder determinar qué está pasando en cada una de estas 11 localidades”.

Además del uso de armas de fuego, los hechos sicariales tienen otra característica: la mayoría de las víctimas son hombres. De los 876 casos registrados entre enero y septiembre, 785 víctimas fueron hombres. En ese mismo periodo, 91 mujeres fueron víctimas de homicidio o feminicidio. El patrón entonces ubica a los hombres como los principales objetivos del crimen organizado y a las mujeres como las principales víctimas de hechos que derivan de la nula gestión de emociones, delitos sexuales con tendencia machista y otras violencias, que se salen del margen del crimen organizado y pasan al territorio de la salud mental y la tolerancia.

Le puede interesar: ‘Mercados Solidarios’, otra apuesta para reducir inseguridad alimentaria en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(19160)Hace 1 hora
Bogotá está sitiada por el crimen. Por favor no revictimizar a los muertos, cuando se escribe que es por ajuste de cuentas se está minimizando el valor de una vida y justificando la muerte,es un forma de tapar la incapacidad del alcalde y la policía de garantizar la seguridad de los ciudadanos que vivimos en Bogotá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar