Avanza el traslado de redes del acueducto por primera línea del metro de Bogotá
Son 26 redes matrices, troncales y tuberías de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital que deberán ser reubicadas para cumplir con el trazado del proyecto férreo. Las obras se iniciaron en 2021 y actualmente cuentan con un avance del 78 %. Así van las intervenciones.
Sara Caicedo
El 2023 empezó con ambiciosas proyecciones para avanzar en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Una es la continuación del traslado de redes de servicios públicos, ubicadas en el trazado, entre las que están las del Acueducto de Bogotá y que retomaron labores el pasado 8 de enero. Esta labor es clave para la cimentación del viaducto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 2023 empezó con ambiciosas proyecciones para avanzar en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Una es la continuación del traslado de redes de servicios públicos, ubicadas en el trazado, entre las que están las del Acueducto de Bogotá y que retomaron labores el pasado 8 de enero. Esta labor es clave para la cimentación del viaducto.
Los diseños de los traslados de las redes del acueducto comenzaron en noviembre de 2017, las obras iniciaron en 2021 y se planea que para finales de julio de 2023 se hayan finalizado estos trabajos, los cuales cuentan con una inversión de casi $155.000 millones, que son parte de los recursos de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para la obra.
Leer: Alerta en Cundinamarca de deslizamientos por fuertes lluvias, esto debe saber
De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para octubre de 2022 el porcentaje de avance del traslado de las redes matrices y troncales iba en 53 %. Y mediante un acuerdo jurídico con la EMB, a ese mes se llevaba el traslado de 4,1 kilómetros (km) de las redes matrices del acueducto y 5,5 km de las troncales de alcantarillado.
Y es que para poder liberar al 100 % el espacio que requiere el trazado del metro se necesita el traslado de 17,9 km de redes y de tuberías, de cuatro sectores de la ciudad, para la primera línea.
Se trata de las redes ubicadas en la avenida Villavicencio, entre la Ciudad de Cali y la Primero de Mayo, obra que cuenta con un avance del 90 %, y las que se encuentran en la avenida Primero de Mayo, entre la avenida Villavicencio y la carrera 71D, con un avance del 35 %. A estas se suman la ubicadas en la avenida NQS con diagonal 16 sur y avenida Caracas con calle 1, próxima a alcanzar un 50 % de ejecución, y las de la carrera 68 con avenida Primero de Mayo, con el 32 % de avance.
Podría interesarle: Inconformidad por pico y placa y tarifa de Transmilenio llega al Concejo
Asimismo, el compromiso entre el Acueducto de Bogotá y la Empresa Metro incluye el traslado de 26 interferencias de redes matrices y redes troncales (ver gráfico), las cuales se llevarán a cabo a través de siete contratos de obra e interventoría.
“El proyecto de traslado de redes es parte de las actividades requeridas para que a futuro las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Barrios Unidos y Puente Aranda puedan hacer uso del metro sin tener afectación en sus servicios de acueducto y alcantarillado”, señaló la EAAB.
El panorama actual
Hoy el avance general de las tareas de traslado de redes del acueducto cuenta con un avance general del 78 % de las labores programadas. Es decir, se han logrado trasladar 12 redes de las 26 que se necesitan. Las otras 14 están en ejecución.
No obstante, hay algunas con evidentes retrasos, como la del sistema del combinado troncal del sector Polo Club, traslado que por ahora está en actividades previas y cuenta con una ejecución del 3 %; las del sistema pluvial troncal del colector de la carrera 71D, que reportan un avance del 4 %, y el acueducto matriz de la avenida Primero de Mayo, con un 12 % de ejecución.
Lea también: Contraloría encontró presuntas irregularidades en contrato de Desarrollo Económico
Todas estas labores están incluidas en el plan general de traslado de redes, que tiene contempladas 115 obras, que involucran diferentes empresas, de las cuales 39 pertenecen a ETB, que debe mover ductos, cables de telefonía y semaforización; siete de Enel Colombia, que deben reubicar torres eléctricas y ductos; 11 de Gas Natural Vanti; 32 de fibra óptica de Telefónica, y las 26 del Acueducto.
Según la EAAB, en dado caso de que se dé un cambio de planes con la primera línea, como el que llegó a sugerir el presidente Gustavo Petro en el tramo de la avenida Caracas (que pidió unos estudios para revisar si podría hacerse un tramo subterráneo), se harán los ajustes necesarios, con la intención de contribuir al metro de la ciudad.
“Actualmente se tiene un plan de obras y proyectos que es el que estamos ejecutando”, añadió la EAAB, y aunque la respuesta no es tan clara, en caso de que se presente una situación de cambio, lo cierto es que, sin duda este 2023, será un año significativo para el avance de la primera línea. Todo va de la mano con las acciones de las empresas de servicios públicos, encabezadas por el Acueducto, que tiene más incidencia en esta parte del proyecto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.