Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El territorio de la localidad Usme guarda en sus tierras campesinas miles de años de historia arqueológica del país. Bajo sus suelos reposa un cementerio Muisca, donde se han encontrado piezas de cerámica que datan de hace 1.200 años, desde cuando se tienen registros de las poblaciones asentadas allí. Ahora, como resultado de propuestas y planeación, el Distrito puso en marcha la primera fase de adecuación de lo que será el primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la localidad y de Bogotá.
Así lo dio a conocer Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Desde el 2020 el Distrito ha liderado la activación de este parque arqueológico, en el área protegida de la “Hacienda El Carmen”, con la visión de integrar el borde urbano rural del sur de Bogotá. El proyecto se viene gestando con el fin de contribuir al ordenamiento territorial y reconocer los modos de vida campesina. Además, de posicionarse como una plataforma para la investigación, la innovación y la creación.
En esta primera fase de adecuaciones, se han instalado 49 señaléticas informativas, interpretativas y orientativas, que permitirán a los visitantes recorrer y descubrir el patrimonio del sur de Bogotá. Por otro lado, se han instalado tres domos que albergan una sala expositiva, un círculo de la palabra y un laboratorio de arqueología comunitaria, espacios que continuarán siendo parte de procesos participativos para la construcción del parque y la gestión del área arqueológica protegida.
Te puede interesar: Rutas agroecológicas, nueva apuesta turística en Bogotá
El parque ofrecerá a los visitantes una serie de dispositivos interactivos que les permitirán vivir nuevas experiencias, en el que se destaca la réplica escultórica de El Sonajero, una pieza representativa del área que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en 2008 y que ha sido elaborada por el artista Jaime Guevara.
¡Hoy llegamos hasta #Usme con #JuntosCuidamosBogotá!
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 11, 2023
Iniciamos nuestra jornada con 4⃣ datos de esta maravillosa localidad, que se destaca como un atractivo turístico y ambiental de nuestra ciudad. ¿Cuál es tu lugar favorito de Usme? Cuéntanos en los comentarios 👇🏾 pic.twitter.com/F1Rk9BnaH0
Asimismo, se han implementado herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas y una gigantografía con el nombre “Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme”. Todos estos elementos forman parte de los dispositivos que marcan la culminación de esta primera fase del parque.
Legado ancestral indígena
En medio de la construcción de un proyecto de vivienda se encontraron, en 2008, los restos de un hombre y luego, tras varias exploraciones, se descubrieron 135 restos humanos, 2.500 tumbas y 10.000 indígenas enterrados, además de 300.000 fragmentos de cerámica y 45 piezas de alfarería.
De acuerdo con arqueólogos que han estudiado estos restos, se trata de un espacio que contiene más de 3.000 contextos funerarios que nos hablan de más de 800 años de historia: desde el año 800 D.C. hasta el año 1.600, y en donde los contextos funerarios nos muestran que la gente que vivía en estas zonas, tenía unas relaciones enormes que van más allá de la Sabana y que llegaban hasta la Amazonía en algunos casos.
Con la armonización espiritual que se desarrolla en este momento, entendemos la importancia de este lugar, como un sitio de encuentro con nuestro pasado. #BogotáTieneMuchoQueContar pic.twitter.com/TfyMWF5t9U
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 11, 2023
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.