Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Naomi es como todos la conocían en el barrio Las Cruces (Santa Fe). Pocos sabían que su nombre era Yelena Stefi Arboleda Mendoza, a pesar de que la distinguían desde hace mucho tiempo en este sector del centro de Bogotá. “La conocían por ser una mujer dulce, solidaria”, dice, con cierta rabia, su hermana Valeria Arboleda Mendoza, deportista olímpica de Boxeo que representó a Bogotá en París 2024, y campeona panamericana, rememorando a la joven de 25 años, víctima de feminicidio, por quien piden justicia.
Entre las miles de denuncias por Violencias Basadas en Género (VBG) que reciben a diario los sistemas de alerta de la Policía y Alcaldía de Bogotá con la Línea Púrpura de la secretaría de la Mujer, el reciente feminicidio de Naomi, perpetrado la madrugada del 11 de noviembre en Las Cruces, es otra derrota para la ciudad. Una derrota que se suma al feminicidio de Ana Carmela Pacheco Díaz, madre de dos menores de edad, asesinada por su pareja también durante el puente festivo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Y en ninguno de los casos hay capturas.
En el de Naomi, según lo que se sabe, no fue su pareja quien le arrebató la vida. Aunque las investigaciones continúan, “muy lento”, dice Valeria Arboleda en diálogo con El Espectador, “las primeras hipótesis indican que un grupo de hombres están involucrados”. Las circunstancias en las que la joven fue asesinada ratifica los miedos de las mujeres al andar solas por una ciudad que no las protege y una sociedad machista que las objetiviza.
“Los feminicidas nos buscan vulnerables”
Valeria Arboleda Mendoza, hermana de Naomi, víctima en Las Cruces
Naomi volvía a su casa de departir con una amiga esa madrugada de lunes, cuando, “tres hombres que debieron ver a mi hermana vulnerable y por el hecho de ser mujer, la abordaron, la metieron en una casa, ubicada a una cuadra de la casa de nuestros papás, y allí fue donde perdió la vida. Más adelante los sujetos la dejan abandonada a la intemperie, con un gorro en la cabeza, oculta para que nadie la reconociera”, cuenta la deportista.
Esto lo sabe la familia por las averiguaciones propias que ellos mismos han hecho, porque “ni la Fiscalía, ni los investigadores se han comunicado con nosotros para darnos alguna luz de lo que pasó”. La boxeadora anota que su familia lleva 30 años viviendo en ese sector, por lo que la desazón y la tristeza es “profunda”. “A la vuelta de la esquina le sucedió todo esto a mi hermana. Ella pensó que estaba segura porque todos la conocían”, agregó.
A las 8:00 de la mañana se oyó una llamada a la puerta de la casa de Naomi, varias horas después de ocurrido el crimen. Su madre abrió y un investigador le dio la trágica noticia. Desde entonces, el dolor y la frustración se apodera de esta familia. Sobre las causas de la muerte de la joven, se cree que fue un golpe contundente en la cabeza con un elemento que pudo haber sido una roca o un ladrillo.
“Estaba formando su empresa”
Naomi trabajaba para una empresa como operaria de máquina plana. “Estaba forjando en una empresa y soñaba con ser diseñadora y tener su propia marca de ropa”, cuenta su hermana.
“En el barrio la rememoran por tener un corazón gigante: no discriminaba a nadie, le hablaba a todos, tanto al habitante de calle como a la señora de la tienda. Siempre estaba ayudando a los niños, mirando a ver cómo les podía conseguir unos zapatos si los veía sin ellos”.
El rechazo a este feminicidio es generalizado. Desde el Concejo de Bogotá, las concejalas alzaron su voz: “Esta es la hora que no han capturado al presunto feminicida y sus cómplices, la actuación de la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes, ha sido lenta”, indicó Heidy Sánchez (Pacto Histórico). Hecho comprobado por el hecho de que la familia no ha podido acceder ni siquiera a las cuadras de la cuadra donde ocurrió todo.
“Hago un llamado a Carlos Fernando Galán. Estamos en una situación muy insegura en Bogotá para las mujeres. Hago también un llamado a la sociedad, ayer fue Sara (niña de 12 años víctima de feminicidio en el Valle), hoy es Naomi. Extendemos el llamado al CTI de la Fiscalía, a Medicina Legal para que nos entregue un dictamen y acelerar el caso”, concluyó la deportista, recordando a su hermana Naomi.
Ella es Naomi Arboleda, una joven de 25 años que fue brutalmente asesinada por un tipo que se encontraba con otro grupo de hombres ingiriendo alcohol, este crimen sucedió en el barrio las cruces en horas de la madrugada del lunes 11 de noviembre, cuando ella se defendió del acoso… pic.twitter.com/thPohfiIwr
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) November 14, 2024
Por su parte, el alcalde, Carlos Fernando Galán, se pronunció después de conocer del feminicidio de Ana Carmela en Ciudad Bolívar: “Cada feminicidio es una derrota para la sociedad y una herida profunda para la ciudad. Lamento y rechazo el presunto feminicidio de Ana Carmela Pacheco, quien fue asesinada por su pareja sentimental el domingo en Ciudad Bolívar. Les pido a las autoridades toda la celeridad del caso para dar con el paradero del responsable de este presunto feminicidio. Desde el Distrito haremos lo necesario para que pague ante la justicia por este crimen”.
Le puede interesar: Abren convocatoria de diseño para crear espacios públicos seguros para mujeres
Mujeres no caminan seguras en Bogotá
Datos del Observatorio de Equidad y Género de Bogotá evidencian que 623 mujeres fueron valoradas en la ciudad por riesgo de feminicidio, entre enero y junio de este año.
La concejala María Clara Name, es una de las cabildantes en advertir el contexto de violencias de género capitalino: “el número de casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, aumento respecto a junio de 2023, al pasar de 7.510 a 19.865 casos, lo cual es muy preocupante, las mujeres cada día son más víctimas de agresiones por sus parejas sentimentales, que creen que son de su propiedad. No podemos normalizar ningún tipo de violencia contra las mujeres, es hora de denunciar y fortalecer el amor propio en ellas. No es posible que en lo que va del 2024, solo en la localidad de Suba, van 5 feminicidios”, afirmó.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía
*El uso de la fotografía de Naomi fue autorizada por su familia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.