Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración Distrital entregó el balance final de la jornada de ‘Día sin carro’ que se llevó a cabo este jueves, entre 5:00 a.m. y 7:30 p.m., en el que fue evidente el crecimiento en el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de TransMilenio. Sin embargo, de igual forma, el uso de la bicicleta se incrementó, en un día que el Distrito calificó de ‘‘verdadero éxito’’.
Según el balance que entregó la Alcaldía de Bogotá, 1’992.818 personas se movilizaron hasta las 6:00 p.m. en las troncales de TransMilenio. Esta cifra representa un incremento del 11% en comparación con el ‘Día sin Carro’ celebrado el año anterior para la misma fecha. En cuanto al SITP, hasta la hora de corte se habían transportado 1’698.559 personas, lo cual representa un 51% más frente a la jornada de 2015. La velocidad del transporte público registró un promedio de 22.21km/h, aumentando así un 4 % respecto a un día tradicional.
El bicicarril de la Carrera 11 fue inaugurado hacia las 5:30 a.m. por el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo. El funcionario ‘cortó la cinta’ con la que el corredor vial cambia de cara, y ahora cuenta con un carril exclusivo para ciclistas, tres carriles para el tráfico de vehículos en el sentido norte-sur, y espacio para la circulación de transeúntes.
El uso de la bicicleta, el otro medio de transporte que se alzó como gran ganador de la jornada, tuvo un aumento del 9% en comparación con el ‘Día Sin Carro’ de febrero de 2015. El bicicarril de la Carrera 11, que se estrenaba este jueves, tuvo un flujo importante de bicicletas, siendo de casi 8.000 biciusuarios. Por su parte, los cicloparqueaderos de TransMilenio, fueron el otro gran indicador de la cantidad de bicicletas que circularon en Bogotá durante la jornada: hubo un incremento del 25% con respecto a 2015.
Durante la entrega del balance de la jornada, Enrique Peñalosa hizo un reconocimiento a los cerca de 24.000 operadores de todo el sistema TransMilenio, por las labores que llevan a cabo diariamente para movilizar, en promedio, a unas 4 millones de habitantes de Bogotá. “Para solucionar los problemas de movilidad, es necesario que quienes tengan carro usen el transporte masivo”, manifestó el alcalde de Bogotá.
En cuanto al número de sanciones que impusieron este jueves las autoridades por no respetar la restricción de día sin carro, la Alcaldía de Bogotá aseguró que fueron 292, todos inmovilizados: 87 vehículos y 205 motocicletas. La falta de revisión técnico-mecánica también fue vigilada estrictamente en la jornada. Al término del ‘Día sin carro’, el Distrito indicó que revisaron 202 vehículos e impusieron 17 comparendos; en cuanto a las motocicletas de 231 que examinaron, impusieron 4 comparendos.
Como indicó el reporte distrital, en este ‘Día sin carro’ se presentó una significativa disminución de la contaminación auditiva de la ciudad. En las más de 14 horas de restricción vehicular, el ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autopista Sur, comparadas las tres mediciones con las de un día normal.