Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Secretaría Distrital de la Mujer reveló una encuesta de monitoreo realizada a 10.773 personas usuarias del Transmilenio, sobre la puesta en marcha de la medida de vagón preferencial optativo para mujeres que se implementó, inicialmente, como plan piloto en las rutas F23 – J23, C71 – G71 y D26 – E26.
El informe evidenció que más del 60 % de las personas encuestadas, afirmaron conocer y estar de acuerdo con esta acción y también indica que la ciudadanía empezó a identificar como delitos, algunos hechos de violencia que se presentan contra las mujeres en el sistema de transporte público.
La iniciativa se implementó desde el pasado 7 de marzo por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, Transmilenio y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, mediante un plan piloto que consistía en la destinar un vagón preferencial optativo para mujeres, con el ánimo de que se previniera la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres que se comente en el Sistema.
Inicialmente, la medida se implementó, en franjas específicas de la hora valle en los buses de la ruta F23 - J23, que conecta el occidente de la ciudad con el centro. El 5 de mayo, la medida se amplió a la ruta C71- G71, que va de Suba al sur de Bogotá y posteriormente, el 4 de agosto, se extendió a la ruta D26-E26 que sale del Portal 80 y llega por la Carrera 30 a la estación El Dorado.
En dichas rutas, se realizó un monitoreo a través de encuestas aleatorias y presenciales por medio del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer y el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a un total de 10.773 personas que usan Transmilenio.
Los resultados
La encuesta reveló que la campaña es conocida por el 70 % de los encuestados, de los que el 81.4% de hombres y el 85.4% de mujeres, consideran que tocar a una mujer en el sistema de transporte masivo es un delito. Así mismo, el 71.7% de hombres y el 74,9% de mujeres, consideran que los actos de exhibicionismo también son delitos.
De igual forma, los resultados evidenciaron que un 2,1% de las mujeres y un 47,5% de hombres, manifestaron no haber visto actos de violencia contra las mujeres en el Transmilenio en la última semana. Sin embargo, el 35,8 % de mujeres y el 34,8 % de hombres expresaron que la reacción de otros usuarios al ver una situación de violencia es no hacer nada por temor.