Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría de Cundinamarca anunció el pago de $7.149.709.145 millones al municipio de Chía por el proceso de responsabilidad fiscal al cual fue vinculado Bancolombia S.A. por “desembolsar en 2015, a solicitud del exalcalde municipal, casi el 100 % de los recursos para la ejecución de la PTAR I, al contratista privado Global Enviroment and Health Solution de Colombia, sin exigir las garantías correspondientes”, informó el ente de control.
Leer: Dan de alta al alcalde Carlos Fernando Galán tras una evolución favorable de su cirugía
Cabe recordar que dicha inversión hacía parte del valor de $17.857.615.335, que tenía como objeto “cumplir el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de septiembre del 2011, que desató la acción popular interpuesta por veedores del municipio, en relación con los malos olores que emanaban de la planta”, dijo la Contraloría.
Después de eso, el Tribunal le ordenó al municipio de Chía llevar a cabo estudios y la construcción de intervenciones para mitigar los malos olores y poder tener un ambiente sano y de salubridad pública.
De acuerdo con investigaciones de la Contraloría, se pudo determinar el daño al patrimonio de Chía, la responsabilidad de los implicados por las conductas activas y lo que provocó la perdida del dinero, asimismo, el incumplimiento con la entrega de la obra de la PTAR Chía I.
Podría interesarle: Conductor de SITP se enfrentó a golpes con peatón: pasajeros le pedían que parara
“El fallo con responsabilidad fiscal solidaria fue confirmado en segunda instancia el 23 de enero de 2024 y 10 días después, es decir, el 2 de febrero de este año, BANCOLOMBIA S.A. depositó en la cuenta del municipio la suma de $7.149.709.145, ratificando así el compromiso de este órgano de control por la protección de los recursos públicos”, informó el ente de control.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.