Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La búsqueda constante de vivienda en Bogotá ha suscitado crecientes preocupaciones debido al aumento en el valor de intereses, el costo total de las propiedades y otros factores que dificultan a los ciudadanos adquirir un hogar. Durante 2023, se registró una disminución significativa en las ventas de viviendas, con una pérdida de 64.129 unidades en comparación con el mismo período de enero a mayo de 2022. Esto representó una reducción de $13 billones en la inversión en vivienda nueva, equivalente a aproximadamente un punto porcentual del PIB nacional.
Leer más: Por un cuadro de neumonía aguda severa murió cadete Blanco de la Escuela Militar
¿Cuáles son los lugares más asequibles para comprar vivienda?
En medio de la continua lucha de los bogotanos por poder conseguir un hogar, los ha llevado a explorar localidades con diversas estratificaciones, para tener una gran variedad y amplia gama de precios, siendo la localidad de Suba un ejemplo destacado.
Esta zona de la capital se distingue por poder ofrecer apartamentos a precios más asequibles que el promedio de la ciudad. Según datos de Finca Raíz, en Suba se pueden encontrar propiedades con valores que oscilan entre $65′000.000 y $95′000.000, brindando una gran oportunidad para aquellos ciudadanos que aspiran a tener su vivienda propia en Bogotá
Los apartamentos ubicados en los sectores de Lombardía y La Estrella ofrecen diversas opciones que oscilan desde los 42 hasta los 65 metros cuadrados, proporcionando así, una accesibilidad amplia, para un contexto en el que el 40,2% de las familias colombianas, que según una Encuesta de Calidad de Vida hecha por el Dane en 2022, viven en arriendo, enfrentándose así a sueldos insuficientes y a un creciente costo de vida.
Le puede interesar: Madre de cadete fallecido en Escuela Militar asegura que no lo medicaron
Aunque los valores establecidos para poder acceder a la vivienda en Suba suelen ser más accesibles, esto puede plantear un desafío adicional relacionado con los demás gastos de transporte hacia otras partes de la ciudad y municipios cercanos, lo que puede contrarrestar el ahorro inicial y afectar negativamente las finanzas y la calidad de vida de las personas.
No obstante, la posibilidad de adquirir vivienda propia en sectores como Suba, con diversas opciones que se ajustan a las necesidades económicas de muchos, permite a aquellos con este sueño mejorar su calidad de vida sin renunciar a la idea de habitar en la capital.