Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Transformar en lienzos algunas paredes de las calles de Ciudad Bolívar se ha convertido en el propósito de una pareja de artistas en esta localidad. Michael Esteban Rojas, más conocido como May Rojas, y su novia Luisa Sabogal le apuntan a resignificar no solo el sur de la capital, sino también a reconocer la labor de aquellos líderes comunales que han logrado mejorar las condiciones para quienes habitan en esta zona de Bogotá.
Lea también: A patadas, ‘Los Plumas’ habrían asesinado al presunto violador de Hilary Castro.
Este dueto, conformado por una diseñadora gráfica y un artista urbano, desde 2017 se ha convertido en guías turísticos, compartiendo con los capitalinos y los visitantes este nuevo destino que tiene mucho que ofrecer. “Todo inició para generar un cambio, por el estigma que se tiene de la localidad. Muchas personas creen que no se debe hablar siquiera de Ciudad Bolívar, porque consideran que es un lugar malo y califican de esa manera a quienes viven acá”, menciona ‘May’.
Fue así como, planeando cambiar esta visión, le apostaron a crear un circuito de arte contemporáneo para generar sentido de pertenencia por la memoria, la cultura y todo lo que ha sucedido en el sur. De esa manera, quienes estén interesados podrán recorrer las calles de Ciudad Bolívar y divisar las fachadas coloridas y los murales artísticos que se están haciendo y originan el “Graffiti Tour” de la localidad.
Se trata de una aproximación al turismo comunitario. Según sus organizadores, “el proyecto tiene como fin hacer asequible el arte contemporáneo y el patrimonio local a todas las personas”. Objetivo que se ha sumado a los procesos que se estaban desarrollando en el territorio para reforzar el sentido de pertenencia, como afirma Alejandra Mogollón, lideresa comunal del barrio Paraíso.
“Desde los espacios sociales y comunitarios estamos trabajando para cambiar el imaginario que se tiene, por temas de inseguridad, violencia y conflicto. Para ello, desde las diferentes organizaciones artísticas y culturales, se han fortalecido con la población en general el conocimiento de la historia y los antecedentes que han permitido que esta zona crezca”, detalla Mogollón, quien agrega que se comparte, a través de la oralidad, la relevancia que han tenido los cuerpos de agua, como la quebrada Limas, en la delimitación geográfica, cómo llegaron los servicios públicos e incluso el origen de los nombres de cada uno de los barrios.
Proceso que se ha fortalecido y acompañado desde la Subdirección de Infraestructura y Patrimonio Cultural, de la Secretaría Distrital de Cultura, según Iván Quiñones, subdirector de esta dependencia.
“Con la excusa de construir un sistema de movilidad, como el Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, vimos el potencial que teníamos de construir infraestructura alrededor del Transmicable. Queríamos reforzar el acercamiento con el patrimonio material e inmaterial que tenemos los bogotanos e identificar lo valioso que ha sido el aporte de las personas que vienen de otras regiones”, explica el funcionario.
Según Quiñones, han adelantado un proceso de transformación cultural de la mano de la comunidad, quienes han decidido, por medio de talleres, qué espacios deben priorizar en la localidad, los nombres de los mismos y la programación basada en sus intereses. De este modo, esta zona del sur de la capital ya cuenta con un escenario de formación artística, una biblioteca, el teatro El Ensueño, un centro de circulación de las artes escénicas y el Museo de la Ciudad Autoconstruida.
Lugares que podrán ser recorridos en medio del “Graffiti Tour” de Ciudad Bolívar, que ofrecen desde Bogotá Colors, por un costo de $40 mil pesos para reconocer la labor de los guías, que son jóvenes de los barrios.
Cabe señalar que esta iniciativa ha escalado al punto de crear el Festival de Arte y Memoria Bogotá Colors, que se realizó este fin de semana, entre el 10 y 13 de noviembre, en los barrios Mirador y Paraíso. Este proyecto fue ganador del programa distrital de estímulos “Es Cultura Local 2021”, cuyo presupuesto fue destinado a la elaboración de 10 grafitis alusivos a activistas y líderes comunales, en muros del circuito de arte y memoria de la Calle del Color. Anímese a conocer otros sitios turísticos de Bogotá y a adentrarse en lo que ‘May’ Rojas denomina como “una aventura de color, arte y cultura”.
Nota relacionada: Las lluvias dejan dolor y muerte en La Calera.