Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos días después de que empezara el debate por los colados en la capital y las pocas condiciones de seguridad que enfrentan los conductores del SITP, se registró un caso que corrobora la denuncia de los transportadores. En un caso de intolerancia, un sujeto apuñaló a un conductor, porque no lo dejó subir al bus.
El caso ocurrió en el barrio San Martín de Loba, de la localidad San Cristóbal. Según el transportador, en ese punto llevaba el vehículo muy lleno, por lo que omitió la señal de pare que le hizo un usuario. “Decidí no parar, porque no cabía más gente en el bus. Como no le abri empezó a golpear el vehículo y a agredirme por la ventana”, relató la víctima. .
La agresión ocurrió horas después de que Diego Arias, presidente de la Red de apoyo del SITP, se pronunciara rechazando las recientes afirmaciones de la alcaldesa, cuando se refirió a la “actitud me importa cero del conductor”, como causa de que las personas se colaran.
Entonces, el presidente de la red dijo que “aquí hay un problema de cultura ciudadana y falta de garantías para los conductores de transporte masivo”. Además, el líder de conductores había dicho que los conductores son agredidos por los colados, como sucedió la noche de este martes.
Te puede interesar: Conductores del Sitp le responden a Claudia López por colados: “No hay garantías”
Se agrava la situación y comienza el caos en el SITP, luego de los mal intencionados comentarios de @ClaudiaLopez
— Diego Arias (@DiegoAriasF1) July 12, 2023
Un operador fue agredido con arma blanca por unos colados cuando esté les reclamó por el pago.
Esto en el sector entre Molinos y Diana Turbay. pic.twitter.com/5R2ERYyymt
Conductores envían una carta a Claudia López
Ante los últimos acontecimientos, los conductores enviaron una carta firmada por varios líderes a Claudia López, en la que manifiestan su desconcierto con esta situación. Dicen sentirse desprotegidos, pues los colados los agreden, y desde el Distrito se sienten amenazados, ya que la mandataria dijo que va a “revisar los contratos” (de los operadores) a raíz de la cantidad de colados.
En la carta el gremio deja en claro que “es importante recordarle que parte de la remuneración de los operadores en el componente zonal viene de las validaciones que se realizan y que, por lo tanto, la evasión también nos afecta. A pesar de lo anterior, como concesionarios, no estamos dispuestos a exponer a nuestros conductores a enfrentarse con la ciudadanía para que no se cuele o con los ladrones para que no roben”, dice un apartado de la carta.
De acuerdo con los operadores, en lo corrido del año se han registrado más de 600 agresiones a conductores y la evasión del pasaje se ha duplicado. También le recordaron a la Alcaldesa que “la última decisión judicial frente a la evasión en Transmilenio estableció que el control de ésta es responsabilidad del Estado y de la Policía Nacional”.
Por último, los conductores instaron a la Alcaldesa a adoptar medidas efectivas que protejan tanto al ciudadano como a los conductores. Entre tanto, la mandataria no se ha pronunciado al respecto de esta situación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Nota del Editor: Esta nota fue modificada, debido a que la primera versión de las autoridades indicaba que se trataba del caso de un colado o persona que no quería pagar el pasaje. Luego se estableció que fue un caso de intolerancia.