Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La medida de racionamiento de agua en la ciudad sigue sin dar los resultados esperados. Mientras los embalses del sistema Chingaza continúan descendiendo, la meta de ahorro que planteó el Acueducto para controlar la situación, todavía continúa sin ser alcanzada.
Lea en nuestra sección: Así funcionará Transmilenio en la Caracas tras el cierre de la estación Calle 26.
De acuerdo al último reporte entregado por el Distrito, el nivel actual del sistema Chingaza es del 15, 52 %, un 1, 11 % menos desde que comenzó el ciclo de racionamiento de agua en Bogotá. Mientras tanto, la meta para economizar este recurso, se aleja cada día más del nivel deseado por las autoridades.
Si bien el consumo de agua se ha reducido desde que comenzó la medida restrictiva, el volumen de metros cúbicos que utiliza la ciudad no ha logrado ubicarse en los 15 m³/s que se necesitan para atenuar el impacto de la sequía en el nivel de los embalses. Aunque durante los primeros dos días de restricción la ciudadanía se acercó bastante al indicador ideal de ahorro, el consumo de la urbe evidenció un leve repunte en el transcurso de los últimos dos días.
El informe diario de consumo señala que el domingo 14 de abril, y el lunes 15, la ciudad utilizó 16,11 m³/s, un metro cúbico por segundo más, respecto al primer día de racionamiento. Tal es la situación, que la Alcaldía anunció sanciones económicas para quienes despilfarren agua, que serán aplicadas a través de comparendos aplicados por la Policía, y por cobros adicionales en la factura de agua para los hogares que excedan los 22 metros cúbicos de consumo mensuales (44 bimestrales).
Tan solo 24 horas después, tanto en las redes sociales, como en los canales de recepción de denuncias habilitados por la Alcaldía, se han adelantado los primeros reportes por mal uso del recurso. De hecho, la Policía dio a conocer que ya puso la primera sanción a una empresa, que incurrió en despilfarro de agua en sus instalaciones. Por otro lado, existen reportes de conjuntos residenciales utilizando mangueras para limpiar fachadas y áreas comunes de sus instalaciones.
Unos ahorramos y reutilizados el agua y otros la malgastan#CierraLaLlaveYApagaLaLuz pic.twitter.com/AQxYJ5uUco
— Yoli (@rojoyvida) April 16, 2024
Antes de tomar medidas más drásticas, como el de aumentar el número de días que un sector deberá afrontar racionamiento, la Alcaldía anunció que se encuentra estudiando otro tipo de posibilidades. Por ejemplo, durante una alocución pública de este martes, el alcalde Galán dijo que su equipo analiza la factibilidad de trasladar agua desde el agregado norte, para solucionar el crítico nivel del sistema Chingaza. Asimismo, el mandatario aseguró que su equipo se encuentra revisando la oportunidad de ampliar la capacidad actual de la planta de Tibitoc.
No obstante, las ideas anteriores son, al menos de momento, bocetos e ideas inconclusas. La única opción tangible, mientras las lluvias nos dan una mano, es la de hacer un uso consciente del agua en los hogares y empresas.
Continúe leyendo en Bogotá: Principal sospechoso del crimen de Lynda Michelle, a punto de quedar en libertad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.