Bogotá cuenta con el 96 % de los predios de la primera línea del Metro
La afirmación la hizo la alcaldesa Claudia López durante su visita a lo que sería la estación 10 de la línea, lo que significaría que solo faltan por adquirirse 54 de los 1.427 predios. Así lucen hoy los espacios destinados para la construcción de las 16 estaciones de la primea línea de la obra.
Durante su visita al espacio destinado para la construcción de la estación 10 de la primera línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López Hernández aseguró que ya se tienen adquiridos el 96 % de los predios necesarios para la ejecución de la obra.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante su visita al espacio destinado para la construcción de la estación 10 de la primera línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López Hernández aseguró que ya se tienen adquiridos el 96 % de los predios necesarios para la ejecución de la obra.
Lea: Transmilenio gastó $1.787 millones destinados a seguridad en mercados para policías.
Desde la calle 1 con carrera 24, del barrio La Fraguita, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, la gobernante mencionó que el proyecto avanza positivamente, contándose actualmente con 1.373 de los 1.427 predios necesarios para la construcción de la primera línea elevada de metro. Lo anterior significa que solo faltan por adquirirse 54 propiedades “cuyos trámites avanzan sin contratiempos”.
Adicionalmente, se informó que han sido demolidas 1.264 construcciones a lo largo del trazado y 1.046 han sido entregadas al concesionario.
Lea también: Pareja es señalada de torturar a tres niños, uno llegó inconsciente al hospital.
“Es importante señalar que el equipo de la Empresa Metro de Bogotá realizó el proceso integral para la adquisición de los predios en el marco del Plan de Reasentamiento para la Primera Línea de Metro de Bogotá, mediante el cual se garantizó que los propietarios, inquilinos y moradores de los predios estuvieran acompañados de principio a fin del proceso, para mantener su calidad de vida y en la mayoría de los casos, mejorarla”, concluyó la Alcaldesa Mayor.
Pese al positivismo del Distrito, el experto en movilidad José Stalin Rojas expone que hasta que no sean comprados todos los predios no se podrá construir continuamente la primera línea de este proyecto de movilidad.
Puede interesarle: Jardín Botánico de Bogotá tendrá exposición de Bonsáis: conozca horarios y precio.
“La dificultad está en una sobrevaloración de algunos dueños que no aceptan el valor ofrecido por la Alcaldía. Esto podría afectar cronograma y presupuesto incorporando riesgos al proyecto y a la financiación, porque no se tendría claridad en el tiempo de ejecución”, indica Rojas.
Por otro lado, el anuncio de la gobernante distrital genera incertidumbre frente a cuál será la respuesta del gobierno Petro, desde el cual se solicitó que la construcción de la primera línea fuera subterránea y se aseguró que los conceptos jurídicos, entregados por la firma de abogados contratada, indican que el cambio en el contrato es “necesario y determinante”.
En contexto: En discusión, de nuevo, el futuro de la primera línea del Metro.
Aunque el Distrito anunció que esta semana se adelantaría una mesa técnica con el Gobierno Nacional para analizar los conceptos jurídicos que solicitó la Empresa Metro de Bogotá a la firma Fajardo Abogados, los cuales aseguran que “no es viable” el cambio de la obra de elevada a subterránea, no se conoce fecha oficial del encuentro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.