“Bogotá, dispuesta a negociar el San Juan de Dios con la Nación”: Gerson Bermont
El secretario de Salud, Gerson Bermont, habló de temas importantes como el presupuesto del sector, las subredes, la intervención de la subred Centro Oriente, el hospital San Juan de Dios y más.
Juan Camilo Beltrán Guzmán
Juan Camilo Parra
En los primeros ocho meses de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se han evidenciado múltiples desafíos en salud que han generado preocupación en la ciudadanía. Estos incluyen la situación económica del sector, la salud mental, la proliferación de ratas, el estado de las EPS, las Subredes, la infraestructura hospitalaria y otros temas relevantes. Gerson Bermont, quien fue director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud en la pandemia de Covid-19, ahora como secretario de Salud de Bogotá, tiene la tarea de resolver estos retos. El funcionario detalló las acciones y planes en marcha para enfrentar estos retos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los primeros ocho meses de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se han evidenciado múltiples desafíos en salud que han generado preocupación en la ciudadanía. Estos incluyen la situación económica del sector, la salud mental, la proliferación de ratas, el estado de las EPS, las Subredes, la infraestructura hospitalaria y otros temas relevantes. Gerson Bermont, quien fue director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud en la pandemia de Covid-19, ahora como secretario de Salud de Bogotá, tiene la tarea de resolver estos retos. El funcionario detalló las acciones y planes en marcha para enfrentar estos retos.
Leer más: Alquiler de inmuebles logísticos en Bogotá y Cundinamarca aumentó 8 %
¿Cómo secretario, cuáles han sido los mayores retos en Bogotá?
En estos meses hemos encontrado varios desafíos. Uno fue la situación de la EPS Capital Salud, que estaba en riesgo de intervención. Para evitarlo, realizamos una capitalización urgente de $92.500 millones. Además, las cuatro subredes presentaban un déficit de un billón, acumulado en los últimos cuatro años, lo que nos obligó a implementar un plan estructural inmediato para estabilizarlas. También hemos encontrado problemas en la infraestructura hospitalaria, con nueve proyectos que requieren una gestión efectiva para avanzar, como los hospitales de San Blas y La Victoria. En general, estamos trabajando para dar respuesta a estos desafíos, y mejorar la eficiencia y la operación de la Secretaría de Salud.
¿Cuál es su diagnóstico del sistema de subredes en Bogotá?
Es un buen proyecto, que ha enfrentado dificultades en los últimos cuatro años, especialmente en gestión administrativa y operativa. Estamos construyendo un plan de choque para salvarlas, ya que creemos en su potencial. Aunque no presentamos cambios en el Plan de Desarrollo, evaluamos la necesidad de ajustes estructurales. En resumen, las subredes requieren mejoras y estamos trabajando en fortalecer la rectoría desde la Secretaría de Salud, para integrarlas mejor en el nuevo modelo de atención en salud.
Le puede interesar: Dilema en la Sabana: cuna de nuevos hogares, pero sin servicios para todos
¿Cómo va la intervención en la Subred Centro Oriente?
La intervención de la Subred Centro Oriente por la Superintendencia de Salud fue inesperada y, aunque reconocemos los problemas que enfrentaba, creemos que fue precipitada. Presentamos un recurso de reposición y, como no respondieron, estamos trabajando en una demanda para restituir los derechos de la ciudad sobre la subred. Exigir que nos la devuelvan es un propósito de honor del Distrito.
¿La intervención era innecesaria?
Cuando uno mira la resolución y las causales, uno diría que los más de 1.150 hospitales públicos que tiene el país deberían ser intervenidos. En ese sentido nos hemos pronunciado, no peleamos por los indicadores, porque yo mismo he dicho que encontramos una subred en cuidados intensivos, pero este tipo de intervenciones van contra la autonomía de los territorios.
¿Qué más están haciendo?
Pese a la intervención, seguimos atendiendo sus problemas. Es decir, “se nos metieron a la casa, pero seguimos haciendo el mercado y pagando los servicios”. No vemos un apoyo del Ministerio para sacar adelante esta subred. Para el resto, hemos implementado un plan de eficiencia, con una inversión de $260.000 millones, para equilibrar las subredes financieramente. Esperamos ver resultados, en especial en la subred Sur, en el primer semestre de 2025.
Más información: El plan para canjear predios en reservas ambientales por derechos de construcción
¿Cambiará el modelo de subredes?
Estamos construyendo un plan de choque para salvarlas. Tenemos una gran problemática para darles respuesta a los pacientes, pero estamos trabajando en ello. Las subredes necesitan mejoras, pero no las presentamos en el Plan de Desarrollo, porque queremos darnos la oportunidad de salvarlas como están. Sin embargo, si vemos que se necesita un cambio estructural, lo haremos.
Los sindicatos están preocupados, ¿dialogaron con ellos?
El diálogo con los sindicatos ha sido fluido y de puertas abiertas. He sido claro y sincero: las subredes tienen que dejar de ser ineficientes. No puede ser que un proceso al privado le cuesta $10 y al Distrito $20. Tenemos que buscar las eficiencias para que sea costo-efectiva la operación, y ellos han entendido. Hay más personal administrativo que asistencial y en eso estamos trabajando.
¿Cómo van las negociaciones con el Hospital San Juan de Dios?
Los terrenos del San Juan de Dios pertenecen al Fondo Financiero Distrital de Salud, no a la subred Centro Oriente. Estamos dispuestos a negociar con el gobierno nacional, pero también esperamos que nos ayuden a resolver la dificultad contractual generada por la decisión del Ministerio de Cultura de prohibir la demolición de la torre central, que provocó la demanda del contratista a cargo del proyecto.
¿Qué ha hecho la secretaría frente a los suicidios de universitarios?
La salud mental es prioridad en nuestro Plan de Desarrollo. Trabajamos en políticas integrales, que aborden el tema en todos los ámbitos: hogar, comunidad, trabajo y educación. En el educativo, estamos construyendo un pacto con estudiantes, decanos y rectores para mejorar los canales de comunicación y tomar acciones concretas. Además, estamos colaborando estrechamente con la Secretaría de Educación y otras instituciones para garantizar un enfoque integral en el manejo de esta problemática.
La Secretaría de Educación anunció un acompañamiento psicológico
Somos un equipo integrado con Educación y otras entidades, que trabajamos para garantizar que los estudiantes reciban el apoyo necesario, no solo en la educación básica y superior, sino en todos los entornos que influyen en su bienestar.
Más en Bogotá: Lo que develan los cadáveres que han hallado en la vía pública de Bogotá
¿Qué han hecho las universidades para mitigar la problemática?
Han tomado medidas, pero queda mucho por hacer. Estamos trabajando en establecer canales de comunicación efectivos que resulten en mejoras visibles en el bienestar estudiantil. Es un tema complejo que requiere un enfoque estructurado, y el compromiso de toda la comunidad educativa.
¿Y la problemática de las ratas?
Esto está relacionado con la falta de cultura ciudadana en el manejo de residuos y con la limpieza de los entornos urbanos. Si no les proporcionamos un hábitat, las ratas no proliferan. La Secretaría de Salud interviene cuando es necesario, pero nuestro enfoque es trabajar intersectorialmente con comercio, juntas de acción comunal y otros actores para prevenir el problema desde la raíz. Cuando Salud actúa, lo hace con desratificación, lo que implica el uso de venenos, un recurso que se emplea cuando todas las demás medidas han fallado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.