Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá es una de las ciudades de Colombia en la que fallecen menores de edad en accidentes de tránsito. El año 31 menores de 0 a 10 años, murieron en accidentes viales. 25 de esos casos correspondían a niños entre los 5 y 10 años. El panorama representa un aumento con respecto al 2022, ante lo cual, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lideran una estrategia para mitigar este fenómeno vial.
Siga leyendo: Ciclistas fueron atados y desnudados en La Calera: les robaron hasta $140 millones
Según el Ministerio, los siniestros viales son la segunda causa de muerte por razones externas en niñas, niños y adolescentes en Colombia y, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en 2023 se registraron 901 muertes entre los 0 y 20 años. Las ciudades con más menores fallecidos están: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Entre los departamentos con mayor número de fallecidos se encuentran: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Tolima.
En 2023, la Superintendencia de Transporte sancionó a 8 empresas de transporte escolar y abrió 24 investigaciones, por no contar con los documentos que soportan su operación.
Para contener este fenómeno, el gobierno, la ANSV y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), crearon la estrategia “Regreso Seguro a Clases”, que busca prevenir la siniestralidad de en los que se ven afectados, niñas y niños, considerando su grado de vulnerabilidad.
La estrategia comprende actividades pedagógicas y de sensibilización a docentes, padres, acompañantes y menores de edad con el objetivo de crear entornos escolares seguros, así como controles a las rutas escolares para verificar la reglamentación exigida por la ley y verificar el cumplimiento de todas las medidas para prevenir la siniestralidad de estos vehículos de transporte especial.
El coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bogotá, recalcó algunos de los requisitos para que puedan circular sin contratiempos los vehículos de transporte escolar: “queremos establecer lazos comunicación con los niños y niñas que estos momentos regresan a clases y con esto evitar la siniestralidad, de estos actores viales, que son tan importantes para nosotros”.
Las instituciones educativas, familias pueden denunciar irregularidades en la prestación de servicios de transporte escolar al #767 y directamente a la Superintendencia de Transporte al correo: vur@supertransporte.gov.co.
Le sugerimos: ¡Ojo conductores! Lluvias han inundado las calles de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.