Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para contribuir a la seguridad de los biciusuarios y mejorar la movilidad de vehículos y personas que transitan por el suroccidente de Bogotá, la alcaldesa Claudia López inauguró este martes 3,6 kilómetros de ciclorruta que se ubican al costado sur de la calle 13. Con esta nueva obra se espera beneficiar a más de 7.400 ciclistas que transitan a diario por esta importante vía.
>LEA: Desempleo en el mes de julio, zonas de dispersión de Covid y otras noticias de Bogotá
Para la construcción y adecuación con señalización y jardinería de la nueva ciclorruta, la administración distrital invirtió cerca de $7.014′860.000. Este tramo está ubicado entre las carreras 97 y 135 y tiene un espacio disponible de 4,20 metros de ancho, que se dividen en tres metros para circulación de ciclistas y lo restante hace parte de un sendero que prioriza la movilidad de los peatones.
Este corredor vial es utilizado principalmente por motos (35 %), vehículos particulares (26 %), bicicletas (24 %), camiones (10 %) y buses (5 %). La construcción de la ciclorruta ha permitido un aumento del 300 % en los biciusuarios que transitan por allí, pues en enero de 2020 se movilizaban aproximadamente 1.820 mientras que en la actualidad son más de 7.400 ciclistas los que transitan por esta vía. Esto también demuestra que la bicicleta sigue tomando fuerza como medio de transporte en Bogotá, pues durante 2021 el 10 % de viajes que se realizan a diario son en este vehículo, mientras que para 2019 correspondían al 6,6 %.
Para mujeres como Sherley hacemos más y más andenes y más y más ciclorutas. Ella vive en Kennedy y trabaja en Fontibon. Hace ese recorrido en bici todos los días! Como miles de trabajadores y ciclistas!
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 31, 2021
Qué vivan todos los y las ciclistas! Disfruten la nueva ciclorruta calle 13! pic.twitter.com/bGrHdZUqEI
La alcaldesa mayor destacó que en un periodo de seis meses se logró la construcción de esta nueva ciclorruta que beneficiará principalmente a los habitantes de la localidad de Fontibón y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera. “El año pasado pusimos un bicicarril que funcionó muy bien, redujo a la mitad la accidentalidad vial; pero cuando se reactivó la economía el trancón fue grande. Entonces nos reunimos con la ciudadanía de Fontibón, trabajamos con los alcaldes de Funza, Mosquera y Madrid, la secretaría de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, y buscamos dar una solución temporal mientras tenemos una solución definitiva por la calle 13, y eso fue exactamente lo que hicimos”, mencionó la mandataria.
Le puede interesar: Contraloría de Bogotá advierte retrasos en 21 obras de infraestructura.
Esta nueva vía hace parte de los 35 kilómetros de ciclorrutas que se han implementado durante esta administración, entre las que se destacan los bicicarriles de la carrera Séptima y Novena, que conectan a la ciudad desde la calle 170 hasta la avenida Primero de Mayo. De igual forma, contribuye con la meta planteada por la Alcaldía de construir más de 280 kilómetros de ciclorrutas durante el cuatrienio.
¡Un tramo de la calle 13 cuenta con mobiliario hecho con plástico reciclado♻️!
— Uaesp (@Uaesp) August 31, 2021
Como resultado de su transformación🔄 se crearon e instalaron pisos, un punto ecológico🍃 y demás elementos que le dan vida🪴a este sector de la capital✅. #LaBasuraNoEsBasura pic.twitter.com/nLJJT1R1V6
Otra novedad que presenta esta obra es que desde la altura de la carrera 106 se implementaron mobiliarios urbanos fabricados con madera plástica, que proviene de ocho toneladas de material aprovechable que fueron transformados en 172 metros cuadrados de piso, una matera con sentadera orgánica, dos cicloparqueaderos, dos bancas, una caseta, un punto informativo, un pórtico de bienvenida y un espacio ecológico con tres contenedores para el correcto desecho de las basuras.
Lea también: Este miércoles, Invest in Bogotá ofrecerá más 12.000 vacantes de empleo.
Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por medio del operador Enel Codensa, instaló 277 luminarias led que mejorarán la visibilidad de cerca de 40 cuadras por donde se despliega la ciclorruta. Esta mejora en iluminación cobija desde la carrera 97 hasta la 136. De igual forma, la ampliación de la ciclorruta de la calle 13 enlaza con los bicicarriles de la Alameda El Porvenir, la Zona Franca y la carrera 104, que permite la conexión con la ciclorruta de la calle 26.