Publicidad

Bogotá: humedecen calles para evitar levantamiento de polvo que contamina el aire

En medio de la emergencia por la mala calidad del aire que atraviesa la capital, la estrategia se está ejecutando en vías principales y frentes de obra.

Redacción Bogotá
02 de marzo de 2023 - 02:08 a. m.
La Unidad de Mantenimiento Vial estuvo humedeciendo las calles de la capital para evitar levantamiento de polvo.
La Unidad de Mantenimiento Vial estuvo humedeciendo las calles de la capital para evitar levantamiento de polvo.
Foto: Secretaría de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido a la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en Bogotá, decretada por la Secretaría de Ambiente, el Distrito ha puesto en marcha varias estrategias para disminuir las emisiones de gases contaminantes y reducir el impacto negativo en la salud de los bogotanos. Entre esas medidas, está la de humedecer las calles para evitar el levantamiento de polvo.

Lea: Presunto cabecilla de las “Águilas Negras” fue capturado en Transmilenio.

Este 1 de marzo, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y las secretarías de Ambiente y Movilidad estuvieron recorriendo las principales vías y frentes de obra de Bogotá con vehículos de transporte de agua no potable para humedecer las calles con mayor presencia de polvo.

El objetivo de la medida es evitar que, debido a las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y la dirección del viento, se levante el material resuspendido de las aceras que puede contribuir todavía más en la contaminación del aire en la ciudad. Según expertos, el polvo es responsable en que la calidad del aire se vea comprometida.

Lea también: Más apartamentos y menos espacio: lo que revela el censo inmobiliario en Bogotá.

Estudios como “Evaluación de múltiples desigualdades y políticas de reducción de la contaminación del aire”, de la Universidad de Los Andes aseguran que este punto no ha sido tenido en cuenta significativamente por los gobiernos de la capital y alertan que la presencia de estas partículas de polvo están directamente relacionadas con efectos negativos en la salud de las personas.

Por lo anterior, las emisiones de gases contaminantes, el material particulado en el aire, los incendios que se presentan en la Orinoquía y otros factores ambientales, actualmente Bogotá vive un incremento de afectaciones respiratorias, siendo los menores de edad los principales afectados.

En contexto: Distrito pide a MinSalud aumentar camas UCI por pico respiratorio de menores.

Adicional a la estrategia de humedecer las calles, el Distrito impuso el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y suspendió el permiso del Pico y Placa solidario, que permite el tránsito de vehículos en la ciudad, pese a la medida de pico y placa.

Se espera que este jueves 2 de marzo la Secretaría de Ambiente realice de nuevo el “Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica” para evaluar las condiciones de calidad del aire y así tomar nuevas medidas o levantar determinaciones.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar