Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Índice de Competitividad de Ciudades -ICC- es una medición que busca entregar un diagnóstico que funcione como herramienta para los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas y resultados de gestión. La medición de este 2023, según sus realizadores -el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario- es especial, ya que se presenta como una suerte de balance de las administraciones locales salientes que concluyen sus gestiones, a dos semanas de las elecciones regionales.
Le podría interesar: Indígenas Emberá exigen presencia del Ministro de Interior en el Parque Nacional
De las 32 ciudades capitales y áreas metropolitanas estudiadas del país, Bogotá continúa liderando el ICC, al obtener los puntajes más altos en 7 de los 13 pilares que mide. Este año la capital sacó un puntaje de 8,0 sobre 10, con respecto al 7,8 que sumó en 2022. Según la medición, la ciudad alcanza su mejor desempeño en los pilares de adopción TIC, entorno para los negocios y, sofisticación y diversificación, en los que registra calificaciones por encima de 9,2 sobre 10.
Vale apuntar que el pilar entorno para los negocios, a pesar de ser uno de los más altos este año, bajó 4,0 puntos con respecto al año pasado. Esto, a causa de fallas en la facilitación de trámites y tasa de registro empresarial.
En cuanto a la adopción TIC, la capital destaca por su desempeño en los indicadores de hogares con computador, portátil o tablet, y en matriculados en programas de formación TIC. Por otor lado, el pilar que mide el entorno para los negocios, presenta los mejores resultados en materia de concentración en el sector industrial y de servicios, así como en la variable de densidad empresarial. Sobre el pilar de sofisticación y diversificación, la capital sobresale por ocupar la segunda posición del país en diversificación de la canasta exportadora.
Retos en salud
Uno de los indicadores más bajos que sacó la capital es en salud: 6,6 de 10. Según los realizadores de la medición, esto se debe, en gran parte, al “deterioro en su desempeño en los indicadores de coberturas de vacunación triple viral y pentavalente y en la disponibilidad de camas generales y especializadas, en los que se posiciona por debajo de la posición número 26″, apunta el informe.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “la presente edición del ICC incluye 106 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente”.
¿Cuáles son las ciudades más competitivas de Colombia?
— Alejandro Cheyne (@alejandrocheyne) October 12, 2023
Les invito a conocer los resultados de nuestro #ICC2023, que ofrece un diagnóstico del estado competitivo de las 32 capitales y áreas metropolitanas del país. @URosario @ColombiaCompite @UR_Scorehttps://t.co/YZi2i1tWwD
Detalles del ICC 2023
El ICC 2023 evalúa la competitividad de siete áreas metropolitanas y 25 ciudades mediante 106 indicadores, agrupados en 13 pilares y cuatro factores: (i) condiciones habilitantes, (ii) capital humano, (iii) eficiencia de los mercados, y (iv) ecosistema innovador. La metodología del ICC es una adaptación del Índice Global de Competitividad (IGC) propuesto por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Para obtener el puntaje general de la medición se promedian los resultados de los 13 pilares que la componen. Estos, a su vez, son el resultado del promedio simple de las calificaciones obtenidas en los subpilares, los cuales provienen de la agregación simple de los puntajes de los indicadores.
Más información: Campesinos modifican plan parcial de Tres Quebradas, en Usme
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.