Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para quienes tienen el sueño de comprar su vivienda propia, la noticia que dio hoy el presidente Gustavo Petro, sobre la suspensión temporal del programa de subsidios, “Mi Casa Ya”, cayó como un baldado de agua fría.
La decisión, según informó el Ministerio de Vivienda, responde a la coyuntura presupuestal que enfrenta el país y “teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio para VIS más bajas, sumada, a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que permiten mejorar el contexto, en el que los hogares acceden a créditos hipotecarios, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda”.
No obstante, para los habitantes de Bogotá que sueñan con tener su techo propio, todavía existe la opción de aplicar a los subsidios para vivienda ofertados por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Así lo confirmó la Secretaría de Hábitat luego de conocerse la determinación de Gobierno Nacional sobre los subsidios de “Mi Casa Ya”.
En ese orden de ideas, los programas del plan de vivienda denominado ‘Mi Casa en Bogotá’, de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, siguen activos, atendiendo la necesidad de las familias que cumplen con las condiciones para beneficiarse de los subsidios que ofrece el Distrito para adquisición de vivienda VIS y VIP en la ciudad.
En ese orden de ideas, para lo restante del año, la Alcaldía espera entregar 700 subsidios más para completar la meta de 5.000 dispuesta para la vigencia de 2024. Asimismo, para la vigencia 2025, se tienen contemplados 24.000 subsidios adicionales. En total, para el cuatrienio, la inversión triplicada a través del Plan Distrital de Desarrollo espera otorgar 75.000 subsidios en total.
¿Cómo aplicar a los subsidios del Distrito?
El programa de subsidios lo conforman componentes que están diseñados para que se acomoden a las necesidades de los capitalinos que buscan vivienda.
Subsidios para vivienda nueva:
1. Oferta preferente:
En este subsidio, la Secretaría Distrital del Hábitat separa las mejores unidades de vivienda VIP y VIS en Bogotá y asigna un subsidio a hogares vulnerables, con ingresos de hasta cuatro SMMLV. Con montos de 30 SMMLV para los hogares sin caja de compensación; de 20 SMMLV para los hogares con caja de compensación, y de 10 SMMLV para hogares vulnerables.
- Él o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
- La sumatoria de los ingresos del hogar no deben superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
- Tener un cierre financiero.
2. Reactiva tu compra, reactiva tu hogar:
Busca beneficiar a los hogares con menores ingresos y busca otorga un subsidio de 12 SMMLV para las familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales, que en algún momento iniciaron trámite para comprar vivienda, pero tuvieron que desistir por no completar los recursos para seguir con el proceso.
- El hogar debe tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
- El hogar no debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, excepto si el subsidio asignado hace parte del cierre financiero para la compra de la vivienda.
- El hogar no debe ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
- La vivienda que el hogar desee adquirir debe ser de interés social o prioritario, contar con mínimo 36 m2 de área habitable y tener prevista su escrituración para este año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.