“Presupuestos Participativos”, el programa en el que su voto sí cuenta
En 2022 este programa de Gobierno alcanzó el mayor número de votantes de los últimos tres años, gracias a esa participación se priorizaron 1.235 nuevas iniciativas ciudadanas para el 2023. Los bogotanos pueden elegir en qué invertir parte de los Fondos de Desarrollo Local.
La pandemia a causa del covid-19 no solo dejó malas noticias. En medio del confinamiento nació una iniciativa ciudadana que se convirtió en uno de los casos de éxito que ha sido seleccionado en el marco del programa de Gobierno, y política de Distrito, “Presupuestos Participativos”. Se trata de “Calistenia para la vida”, una propuesta que se enfoca en mejorar las condiciones de salud de unas mil personas en Fontibón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La pandemia a causa del covid-19 no solo dejó malas noticias. En medio del confinamiento nació una iniciativa ciudadana que se convirtió en uno de los casos de éxito que ha sido seleccionado en el marco del programa de Gobierno, y política de Distrito, “Presupuestos Participativos”. Se trata de “Calistenia para la vida”, una propuesta que se enfoca en mejorar las condiciones de salud de unas mil personas en Fontibón.
Como este proyecto, durante el próximo año se materializarán otros 1.235 que fueron seleccionados por la ciudadanía, de entre 6.235 propuestas que recibió la plataforma de Gobierno Abierto en 2022. Para la selección y priorización de las propuestas se tiene en cuenta únicamente la votación de la ciudadanía, que para este año tuvo el mayor índice de participación, con 237.396 votos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, “Presupuestos Participativos” es el mecanismo con el que los ciudadanos pueden decidir en qué invertir el 50 % de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, y la pluralidad de las ideas es gracias al modelo de trabajo, pues los proyectos son pensados por la ciudadanía y sus necesidades.
Lea: Redes de Cuidado, la estrategia para fortalecer la seguridad en Bogotá
Los años anteriores se han contemplado y materializado proyectos relacionados con el deporte, la malla vial y el medio ambiente, por eso, para el 2023 las propuestas también serán diversas.
Las próximas iniciativas a ejecutarse tienen que ver con el uso de espacio público (24); ambiente y animales (181); atención a riesgos y emergencias (17); cultura, recreación y deporte (329); derechos de las mujeres (145); justicia, seguridad, paz y convivencia (119); movilidad (16); reactivación económica (112), entre otras.
Este año, el programa, además de ser un espacio de recepción de propuestas, se tomó las calles y los barrios. De esta manera logró integrar no solo a los vecinos que crearon las propuestas, sino a las comunidades en general para que se enteraran del proyecto y lanzaran sus propias iniciativas.
“Aportamos nuevos canales de votación como Chatico (WhatsApp) donde la participación alcanzó casi 50 mil votantes. Por medio de votación física se registraron 183.337 votos y, a través de la plataforma de presupuestosparticipativos.gov.co 4.068 votos. Nos tomamos el Transmilenio por un día y dimos a conocer “Presupuestos Participativos” de la mano de los alcaldes y alcaldesas locales. Fuimos a más de 40 colegios distritales con una estrategia de pedagogía y sensibilización para niños, niñas, jóvenes y adolescentes desde los 14 años, logrando que más de 10 mil votaran en una jornada única que desarrollamos en octubre”, señaló la Secretaría de Gobierno.
Le puede interesar: Movilidad: pico y placa extendido se mantiene en fin de año e inicio de 2023
“Calistenia para la vida”
En 2020, la capital, se vio obligada a cerrar sus puertas y sus fronteras a causa de la pandemia. Los bogotanos quedaron confinados en las viviendas sin poder realizar actividades, entre ellas las deportivas. A pesar de que se reinventaron los gimnasios y se volcaron a la virtualidad, la intensidad de los procesos no era la misma, por eso fue que nació ‘Calistenia para la vida’.
Jhon Alexander Castaño es un líder social y entrenador deportivo a quien lo movió la necesidad de fortalecer la salud mental y física de niños y adultos mayores que fueron los más afectados por el confinamiento. En la práctica de la calistenia, que consiste en entrenar con el propio peso corporal en cualquier entorno, Castaño vio la oportunidad de recuperar los espacios públicos y contribuir a una reactivación.
“He obtenido las votaciones más altas de la localidad. Este año quedé ganador con 1.130 votos gracias al trabajo que se ha realizado con la comunidad. Con esta actividad recuperamos los parques, los hacemos más seguros, mientras desarrollamos la fortaleza mental y física”, explicó Jhon, cuyo proyecto ha sido favorecido de manera consecutiva en los últimos tres años, lo que ha permitido dotar de elementos a 17 clubes deportivos y vincular a mil habitantes de la localidad.
Otras noticias: Van 37 quemados con pólvora en Bogotá: Secretaría de Salud
La malla vial de la ciudad ha sido otra iniciativa a la que se le han inyectado recursos. En Kennedy, cuatro vías duraron 52 años sin ser intervenidas. A raíz de esta situación, Miguel Roberto Rojas, un vecino de la UPZ 44 Américas, emprendió una lucha para intentar que estas vías fueran priorizadas por cualquier entidad que permitiera mejorar la calidad de vida de los residentes del sector.
Cuando conoció el proyecto de “Presupuestos Participativos”, vía redes sociales, decidió postularse y contarles a sus vecinos para que votaran. “Me puse a estudiar el tema y vi que era el mejor momento para tener un logro para el barrio, hicimos primero un proceso de capacitación para la inscripción y luego para participar en la votación y así aseguramos que nuestra propuesta saliera elegida”, explicó.
De esta manera, las calles 2B, 2A Bis, 2A y 2 Bis, fueron restauradas y hoy hacen parte de las iniciativas que surgieron desde los ciudadanos. “Fue una obra exitosa en la que se demuestra que cuando se generan condiciones para que la gente participe y se apropie de su territorio, se pueden hacer las cosas bien, sin necesidad de politiquería”, agregó Rojas.
Para el 2023, la Secretaría de Gobierno se ha comprometido a fortalecer la confianza hacia la administración y cumplirle a los ciudadanos con las iniciativas que propongan y seleccionen. Pero también se enfrentan a la Ley de Garantías, lo que para la cartera representa un reto porque obliga a “sentar el presupuesto para la implementación de los proyectos mucho más rápido”.
A pesar de los contratiempos que puedan presentarse, por donde se le mire, este proyecto es un recurso que se destaca porque permite crear participación mientras se trabaja por fortalecer la comunidad y mejorar las localidades de Bogotá, pues su cobertura es en todo el territorio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.