Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El área rural de Bogotá solo produce el 0,62 % de los alimentos que consumen sus habitantes. De hecho, el 83% proviene de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta y el 16,8% de otras partes del país e importaciones.
Para afrontar el reto que tiene la ciudad en la creación de terrenos sostenibles y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la Región Central y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (RAP-E) convocaron la Mesa Territorial para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario, que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre, a las 8:00 a.m., en la Plaza de los Artesanos (Carrera 60 #63a – 52).
A este evento, la RAP-E invitó a productores agroindustriales, gremios, empresarios, representantes de la academia, y demás actores involucrados con la producción, distribución y comercialización de alimentos de la capital del país. Allí, los convocados podrán hacer sus aportes a esta estrategia, que busca, para 2030, contar con un sistema eficiente, sostenible y saludable, sustentado en la mejora de la productividad rural.
(Le puede interesar: En Bogotá habitan cerca de 17.000 campesinos: Veeduría Distrital)
Frente a esto, el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez, informó que “con la puesta en marcha del Plan queremos organizar la producción agropecuaria de los territorios, partiendo de los hábitos de consumo y las preferencias de la demanda de alimentos que tiene nuestra población”.
Así mismo, Flórez añadió que “por primera vez se tendrá un diagnóstico sobre el estado actual de la red de bienes públicos y privados regionales, que permitirá optimizar las vías terciarias, centrales de abastos, plazas de mercado, centros de transformación de alimentos y distritos de riego”.
De acuerdo con el Distrito, Bogotá viene avanzando de manera articulada con la región y con esta apuesta busca mejorar la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos y los índices de seguridad alimentaria. Es así que durante la jornada de la Mesa Territorial se construirá, de la mano de expertos, la ruta a seguir para potenciar las fortalezas de los territorios del centro del país. De igual forma, se buscará que sus habitantes puedan acceder a una alimentación de calidad y los campesinos puedan mejoren sus ingresos.
(Lea también: Agroecología, un modelo para rescatar el campo)
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá es más campo que cemento. Esto debido a que de las 163.000 hectáreas de extensión de la capital, 122.000 corresponden a territorio rural. Aún así, de los 7,1 millones de habitantes de Bogotá, tan solo 51.203 habitan en el territorio rural, el cual está distribuido en nueve localidades: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook