Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá del Instituto Distrital de Turismo, IDT, arrojan que en diciembre de 2024 la ciudad recibió alrededor de 1.163.823 de turistas, de los cuales el 87,6 % eran nacionales y el 12,4% internacionales. Además, lo anterior representa un incremento de flujos internacionales del 21,9 % respecto al 2023 y, así mismo, fortalece la economía de la ciudad.
Lea más: ¿Cómo está la vía Bogotá-Girardot? Reportan trancones y tráfico lento
¿Cómo fue el impacto económico?
Con la visita de los turistas a Bogotá, se generó un impacto económico estimado de $854 mil millones. Adicionalmente, este cálculo se basó en un gasto promedio de 125 dólares estadounidenses por día y una estancia promedio de cinco noches por visitante internacional. Incluso, se estimó un gasto promedio de 150.000 pesos por día y una estancia de tres días por visitante nacional.
Le puede interesar: Diego Molano Vega, exministro de las TIC, asumió la presidencia de la ETB
Con referencia del 2023, así es la distribución aproximada del gasto por turistas internacionales, según el Observatorio, gastaron 45 % en alimentación y servicios culturales, un 14 % en transporte interno, 13 % en compras, 11 % en alojamiento y 9 % en bienes de uso personal.
En cuanto a la distribución del gasto de turistas nacionales, el 50 % se destina a alimentación y transporte interno, 12 % en alojamiento, 10 % en compras, 9 % en bienes de uso personal, 8 % en servicios culturales y un 2 % en salud.
Más noticias: Procuraduría investigará a uniformada por golpear a un joven en Bogotá
El director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, Andrés Santamaría, señaló que, “estas cifras reflejan la continua consolidación de Bogotá como un destino turístico atractivo tanto para visitantes nacionales como internacionales, impulsando significativamente la economía local y fortaleciendo el sector turístico de la ciudad”.
Esto también significó un aumento en la ocupación hotelera
En esta oportunidad, la ocupación hotelera proyectada en diciembre de 2024 fue del 54 %, 0,5 p.p. más que en diciembre 2023. Adicionalmente, según cifras de, EMA - DANE, el 2024 cerró con una ocupación promedio del 61,4 %, consolidando a Bogotá como un destino estable y competitivo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.