Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Corre con el alma por las mujeres que amas”. Bajo esta premisa, desde 2016 la fundación AlmaRosa y JAO empresa creadora de CorreMiTierra realiza en Medellín la ‘Carrera de las Rosas’, un evento deportivo y recreativo que busca llevar un mensaje de vida y conciencia para que cada vez más mujeres prevengan con el autoexamen o apoyen a aquellas mujeres que ya fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
Luego de nueve años de realizarse en Medellín, el próximo 19 de mayo la carrera se llevará a cabo por primera vez en Bogotá y podrán participar mujeres, hombres, niños y niñas de todas las edades en cuatro categorías: 15k, 10k, 5k y 2k.
“Con esta carrera buscamos salvar más vidas y que las mujeres tomen conciencia de su autocuidado. Las personas corren por sus seres queridos, por esas mujeres que aman y que están luchando contra la enfermedad y también por aquellas que no lo lograron a manera de homenaje”, afirmó Lina Hinestroza, fundadora de AlmaRosa y sobreviviente de cáncer de mama.
En las 7 ediciones que se han realizado en Medellín han participado cerca de 50.000 personas, siendo las mujeres quienes más han corrido (67,5%). “En Bogotá esperamos más de 10.000 asistentes en esta primera versión”, agregó Hinestroza.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la página carreradelarosas.com, diligenciar el formulario y pagar el valor de la inscripción que va desde los $137.000 para los niños, hasta $157.000 para los adultos que incluyen camiseta, número, chip y medalla.
“Mamás, hermanas, hijas, sobrinas, primas, novias, amigas, vecinas. Siempre hay un motivo para correr por ellas y demostrarles a estas guerreras toda nuestra admiración, apoyo y cariño”, anotó Cristina Martínez, de JAO.
LEA MÁS: “La Línea Púrpura no es de urgencias, ni de denuncias”: secretaria de la Mujer
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. Según informe del INS, los cánceres de cuello uterino y de mama aumentan los costos de la enfermedad asociados al grado del estadio tumoral; por ello, los estadios tempranos son de mejor pronóstico y generan menor costo; mientras que los avanzados aumentan el costo de manera importante (14), (24).
Segunda datos estadísticos reportados por Globocan en marzo de 2021, en Colombia se reportaron 15 509 casos nuevos para cáncer de mama del total de cánceres diagnosticados (13,7%) en ambos sexos; siendo 25,7% de los cánceres diagnosticados en mujeres. Para cáncer de cuello uterino se reportaron 4 742 casos nuevos del total de canceres diagnosticados (4,2%), ocupando el séptimo lugar para las mujeres (21). En Colombia, en 2020, la tasa cruda de cáncer de cuello uterino fue de 15,8 por cada 100.000 habitantes (22).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.