Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según señala el reciente informe presentado por Bogotá Cómo Vamos sobre la calidad de vida en la ciudad, la percepción de inseguridad en la capital es un común denominador en el grueso de sus habitantes. Señala el informe que el 76% de las personas encuestadas se sienten inseguras.
Le puede interesar: Calidad de vida en Bogotá: entre la inseguridad y los retos ambientales
Lamentablemente, los datos concuerdan con los hechos de violencia y criminalidad que a diario suceden en la ciudad. Solamente entre la tarde del martes 13 de agosto y la madrugada del miércoles 14, se perpetraron tres homicidios en vía pública de las localidades de Barrios Unidos, Bosa y Fontibón. Si bien son hechos aislados, preocupa la incidencia del homicidio en la ciudad.
Mujeres disfrazadas de policía atentaron contra escolta en Barrios Unidos
El primer hecho violento reportado sucedió la tarde de este martes en el barrio siete de agosto, en la localidad de Barrios Unidos. Un hombre adscrito a un esquema de seguridad murió tras ser baleado durante un intento de huerto perpetrado, según las primeras informaciones del hecho, por dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta, una de las cuales vestía prendas similares a las de la policía de tránsito.
Los hechos ocurrieron en la calle 63ª con carrera 27B. Allí, las dos mujeres, arma de fuego en mano, interceptaron un vehículo en el que se movilizaba el hoy fallecido al parecer con tres personas más, con el fin de perpetrar un hurto.
El hombre reaccionó rápidamente e intentó evitar que el robo se llevara a cabo, lastimosamente en medio del forcejeo, una de las mujeres le disparó en la cabeza, hecho que generó el deceso inmediato. La víctima fue identificada como Jacinto Farfán, de 40 años.
“Gracias al apoyo de la comunidad, logramos la captura de una mujer que presuntamente habría participado en este lamentable hecho. En el procedimiento incautamos dos armas de fuego y una motocicleta que tenía características similares a las de la autoridad de tránsito. Una vez realizada la verificación, se establece que se trata de una suplantación de autoridad”, confirmó el comandante encargado de la policía de Bogotá, coronel William Lara.
Bicitaxista asesinado en Fontibón
Pasadas las 9:00 p.m. del martes 13 de agosto, un hombre que conducía un bicitaxi fue baleado en vía pública del barrio Porvenir, en la localidad de Fontibón.
De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por la Policía Metropolitana de Bogotá, la víctima se encontraba realizando un servicio por la zona. Una vez dejó a los pasajeros en el punto indicado, un sujeto armado se acercó al vehículo y disparó indiscriminadamente contra la humanidad del conductor.
Tras recibir varios disparos, la víctima cayó inconsciente en el punto del ataque. Minutos después, una ambulancia lo trasladó de urgencia al centro asistencial más cercano en donde, a pesar de alcanzar a ser ingresado, falleció poco tiempo después debido a la gravedad de las heridas.
La investigación apunta a determinar si la víctima fue conducida a propósito hasta el punto del ataque o si había sido objeto de amenazas contra su vida. De igual manera, las autoridades están revisando minuciosamente las cámaras de seguridad del sector para establecer el modus operandi del sicario, quien logró escapar impune.
Cabe recordar que el pasado domingo 11 de agosto, en el barrio La Alameda, en Fontibón, un hombre, que se movilizaba en un bicitaxi fue asesinado por un sujeto que le disparó en varias oportunidades.
Dos semanas antes, según denunció la comunidad del sector, se encontró el cuerpo de un hombre en una calle cercana al punto donde ocurrió el crimen el pasado fin de semana.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad denotan un aumento en los índices de homicidios. En el periodo transcurrido entre enero y julio de este año, se reportaron 22 homicidios, siendo todas las víctimas de sexo masculino. Frente a las cifras del mismo periodo de 2023, se evidencia un aumento del 15,8%, pues el año pasado se reportaron 19 homicidios, 16 de las víctimas fueron hombres y las tres restantes, mujeres.
En contexto: Homicidio en Fontibón reabre debate por manejo de seguridad en el sector
Crimen en Bosa
Prácticamente, a la misma hora, pasadas las 9:00 p.m., en el sector de Porvenir, pero en la localidad de Bosa, otro hombre que se encontraba en vía pública fue asesinado por sicarios que llegaron hasta el punto con la firme intención de atentar contra su vida.
De acuerdo con la Mebog, la víctima, que se encontraba en las calles del sector al parecer esperando a otra persona, fue abordada por dos sujetos que se movilizaban en bicicleta, uno de los cuales sacó un arma de fuego y disparó contra el hoy fallecido en varias oportunidades.
El teniente coronal Hansen González, oficial de guarnición de la policía, confirmó, en entrevista otorgada a CityTv, que se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes. “Estamos realizando la verificación de las cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y los actos urgentes que corresponden para poder dar con información que nos lleve a la captura de los responsables”, señaló el uniformado.
Si bien no hay una versión oficial que dé cuenta de los móviles del crimen, las autoridades señalaron que la investigación apunta a determinar si se trató de un ajuste de cuentas entre bandas que se disputan el control criminal del sector.
Lea además: Los retos que tendrá que asumir Bogotá para reducir inequidad laboral y pobreza
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.