Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los constantes cierres en la vía al Llano, las condiciones climáticas y sismos presentados las últimas semanas, mantienen la incertidumbre en el importante corredor que comunica a la ciudad con el centro del país. Incertidumbre reforzada por los cierres intermitentes que sigue afectando la movilidad dentro y fuera de la capital, lo que causó que la Secretaría de Movilidad restringiera el paso a la vía al Llano, “hasta que las condiciones de seguridad vial y movilidad permitan garantizar el adecuado flujo vehicular”, informó la entidad.
“Bogotá no va a permitir la salida de vehículos por la vía al Llano hacia Villavicencio. No tenemos garantías de circulación en el corredor y los diferentes anuncios, lo que han generado es una complicación en la avenida Boyacá”, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Lea también: Vía Bogotá-Villavicencio: habilitan el paso de carga y con cobro de peaje incluido
La medida tiene implicaciones de movilidad y responde a los trancones que se presentan en el sur, especialmente en Usme y el Tunal, localidades que dan paso a la vía al Llano. Según el último reporte de la Secretaría, entre el portal Tunal y la Y de Yomasa, más de 1.500 vehículos de carga permanecen represados en el sur, generando congestión de más de 9 kilómetros en la Avenida Boyacá.
En la Avenida Boyacá se activó un contraflujo que va desde el portal Tunal, hasta la Y de Yomasa principalmente para el Sistema Integrado de Transporte Público (zonal y alimentación), priorizando rutas largas. El contraflujo cuenta con más de 100 unidades de tránsito, 550 conos, 6 patrullas, más de 30 unidades de Grupo Guía, unidades del Cuerpo de Agentes Civiles, de seguridad del cuadrante y la Seccional de Tránsito y transporte de Bogotá para su adecuado funcionamiento.
Nuestra Secretaria de Movilidad, @Deyaniravilam, entrega un reporte y las diferentes acciones que se vienen realizando sobre el cierre de la vía que conecta a Bogotá con los llanos orientales. pic.twitter.com/bSftuMGXkx
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) August 25, 2023
El balance del primer día de contraflujo dejó velocidades de 31 Km/h, sentido sur-norte y 24km/h sentido norte–sur, permitiendo reducir la congestión en este punto de la capital del país. La Secretaría de Movilidad hace un llamado a los transportadores de carga para que no bloqueen el paso por la Avenida Boyacá y utilicen las dos vías alternas para llegar al oriente del país.
“Recuerde que cometer la infracción C03 (bloquear una calzada o intersección con un vehículo) puede generar una orden de comparendo por un valor de $522.900″, sentenció la entidad.
La Alcaldía seguirá a la espera de información oficial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura o del Ministerio de Transporte para abrir los accesos a la Vía al Llano de forma segura.
Le recomendamos: Motociclistas llevan la peor parte de la accidentalidad en Bogotá: Veeduría
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.