Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que se tiene preparado un plan de contingencia para mantener el orden y evitar disturbios en el Portal Américas ante la convocatoria de manifestación para el próximo 28 de enero.
La fuerza pública aseguró que prepara un operativo para mantener la estabilidad, evitar vandalismo e impedir que los manifestantes se interpongan en el funcionamiento del transporte público, respuesta dada a la carta enviada por la comunidad aledaña al portal, en la cual manifiestan que no son “terroristas, ni delincuentes, ni vándalos, ni ninguna de las descalificaciones estigmatizantes que los medios de comunicación utilizan contra nosotros, solo por vivir en una zona de alta conflictividad social”.
Le puede interesar: Homicidios durante los hurtos van en aumento en Bogotá.
El general de la Policía Eliécer Camacho indicó a El Tiempo que: “Existen personas que patrocinan temas de ataque a la fuerza pública o al sistema de transporte”. Además, mencionó que los enfrentamientos “inician en el sector del Portal de la Américas, atacan a miembros de la policía y posteriormente pasan a Suba, a Molinos o a Usme”.
También informó que en muchas ocasiones los agentes de la policía realizan la captura de personas en un sector de la ciudad distinto a donde las tenían identificadas, lo que evidencia la movilidad de los implicados por toda la ciudad.
Lea también: ¿Cómo va el regreso a clases en Colombia?
Así mismo, aclaró que la fuerza pública no pretende generalizar y estigmatizar a todos los jóvenes, pero existe evidencia que ratifica la presencia de grupos terroristas. ”No creemos que todos esos jóvenes tengan una influencia terrorista o del ELN, pero sí se han encontrado computadores donde se muestra claramente que existe una intención de grupos terroristas de querer afectar las grandes ciudades”, indicó el general.
Por último, manifestó que la Policía se encuentra alerta a la situación que se puede presentar el 28 de enero y aseguró que ya tienen en el radar a personas identificadas para evitar que la coyuntura escale a “situaciones de terrorismo en la ciudad”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.