La oferta de turismo de aventura que conocerán los empresarios del mundo en Bogotá
Bogotá será sede del evento más grande de turismo de naturaleza y aventura. El encuentro será del 25 al 27 de junio y espera posicionar a la región central como un atractivo turístico a nivel internacional.
Daniela Villamarín Solorza
El turismo está cambiando. Hoy no todo viaje implica playa, hotel y manilla de ‘all Inclusive’. La belleza del Páramo de Chingaza, las aguas cristalinas del río Güejar, ubicado en un cañón, el escenario casi surreal de la Mina de Sal de Zipaquirá, la riqueza cultural de Villa de Leyva, el parque arqueológico de San Agustín y el desierto de la Tatacoa, son lugares turísticos de la Región Central, que busca posicionarlos, junto con otros espacios, bajo la premisa de que el turismo es también un instrumento de paz.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El turismo está cambiando. Hoy no todo viaje implica playa, hotel y manilla de ‘all Inclusive’. La belleza del Páramo de Chingaza, las aguas cristalinas del río Güejar, ubicado en un cañón, el escenario casi surreal de la Mina de Sal de Zipaquirá, la riqueza cultural de Villa de Leyva, el parque arqueológico de San Agustín y el desierto de la Tatacoa, son lugares turísticos de la Región Central, que busca posicionarlos, junto con otros espacios, bajo la premisa de que el turismo es también un instrumento de paz.
Para lograr este objetivo, llegará a la capital del país el evento más importante de la industria del turismo de aventura. Desde el 25 al 27 de junio, Bogotá y la Región Central, compuesta por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, serán la sede de AdventureNEXT Latin America 2023, un evento internacional que reunirá a delegados, compradores y medios de comunicación de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Reino Unido y México.
Puede leer: ¿Necesita financiación para un proyecto local en Bogotá? Así la puede conseguir
La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y la Adventure Travel Trade Association (ATTA), la organización internacional más grande de la industria del turismo de aventura.
“La clave de esta región es su enorme belleza natural. Esta es la oportunidad de que, en nombre del turismo, se pueda visualizar la vida rural, la belleza natural, la cultura y la gastronomía”, explica el director de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano. Además, será un espacio de negociación y relacionamiento que permitirá diversificar la oferta turística, concretar oportunidades de negocio y dinamizar la economía del sector.
Más de 80 delegados, empresarios e influenciadores invitados, conocerán de primera mano la oferta turística de la región, por medio de viajes de familiarización a las regiones, encuentros con la cocina y música tradicional de estos lugares y ruedas de negocios con empresarios nacionales e internacionales. Además, habrá jornadas de actualización y talleres, en los que se compartirán experiencias de mejoras en prácticas de naturaleza y aventura.
Lea también: Imponen multa de $800 millones a consorcio chino a cargo de obras del Metro de Bogotá
“Durante estos tres días esperamos tener más de 800 citas de negocios con 30 tour operadores que vendrán a conocer la oferta turística de 40 empresarios colombianos, en busca de incrementar el número de visitantes y generar acciones encaminadas a la democratización del turismo”, indica Andrés Clavijo, director del IDT.
Los empresarios colombianos fueron escogidos por medio de una convocatoria pública y debían cumplir con requisitos como ser una empresa legalmente constituida en el registro nacional de turismo, comercializar productos asociados a este en la Región Central, tener un representante comercial con capacidad de negociar en inglés y una página web bilingüe. Además debían tener un certificado de sostenibilidad.
“No queremos que venga un tipo de turismo que dañe o ponga en riesgo el ambiente, sino uno que sea para el disfrute. Eso implica no explotarlo el medio ambiente, sino respetarlo en todos los sentidos, desde la vida silvestre, hasta las relaciones sociales con nuestra gente, la que está en estos ambientes naturales”, afirma el director de la RAP-E.
Le podría interesar: Caso de Juan Pablo González: familiares podrían demandar al Estado por negligencia
El turismo en la generación de paz en Colombia
Para Sedano, la violencia, que en gran parte se originó en el campo, debe abordarse desde el territorio. “La paz es un esfuerzo permanente y debe darse desde diferentes sectores. La mayor riqueza que tiene el país es la ruralidad y por eso, si logramos fortalecerla, así como potenciar el territorio, a los campesinos y las dinámicas económicas que allí se dan, vamos a tener más paz”, explica.
Turismo y paz están estrechamente relacionados. Según el Ministerio de Turismo, este suscita la construcción del tejido social y la cultura alrededor de la paz. Además, permite generar cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de prácticas responsables y sostenibles.
“Buscamos volver atractivo al país. Que el mundo venga y mire lo que tenemos es una oportunidad para potenciar el desarrollo económico local, a partir de la riqueza natural y la aventura. Eso es parte de la paz. La paz no es simplemente guardar los fusiles, sino generar desarrollo y bienestar para los habitantes”, asegura Sedano.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.