Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, en la Plaza de Bolívar, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Bogotá, donde la Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón asumió como nueva comandante.
Lea también: Cubículos de lactancia en TM: ¿apoyo a madres o rechazo a que amamanten en público?
En el evento, la alcaldesa Claudia López intervino para recordar que los bogotanos pagaron con sus impuestos la formación y capacitación de 1.500 policías que fueron trasladados a otras zonas del país.
“Señor presidente Petro, pagamos por la formación de 1.500 policías y nos los quitaron. Pedimos que nos los devuelvan”, reclamó la mandataria de la ciudad, tras asegurar que Bogotá actualmente tiene menos policías que en 2016, periodo en el que el actual presidente fungía como alcalde local.
“Bogotá merece respeto, pero sobre todo protección. El hurto ha crecido en vez de disminuir; el año pasado tuvimos la menor tasa de homicidios, pero eso se ha perdido en estos seis meses, y ya está creciendo al 10%”, admitió López.
En su intervención también condenó el ataque del que fueron víctimas algunos ciudadanos, este jueves en la tarde, en el norte de Bogotá:
“Lo que ocurrió en plena carrera 7a, al lado de las instalaciones de la Fuerza Pública, que se toma más de 15 minutos para llegar a un atraco, y que un par de delincuentes se pongan de ruana la carrera Séptima, que la frenen, es inadmisible. No se compadece con el respeto, el respaldo que le hemos dado a la Policía Nacional. No podemos aceptar que ese tipo de hechos queden impunes, aun 24 horas después de ocurrido”, manifestó.
Reitero mi respeto y gratitud a cada uno de los miembros de la @PoliciaColombia y quiero hacerle nuevamente un llamado a su comandante el Pdte @petrogustavo para que se tome en serio la seguridad y convivencia de los bogotanos que nos sentimos abandonados en ese tema.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 30, 2023
Pdte… pic.twitter.com/9yHyT4DbbT
No obstante, reconoció también los logros en materia de combate al crimen organizado, la reducción de riñas y lesiones, la reducción del hurto a comerciantes, y la mayor protección a mujeres. De paso, le pidió a la nueva comandante de la Policía mantener y aumentar los logros en materia de seguridad.
La alcaldesa López concluyó su llamado al Gobierno Nacional con una reflexión: “Más de un billón de pesos se ha destinado a la seguridad, justicia y convivencia, la mitad de esa inversión la hemos dedicado al apoyo directo a la Policía que trabaja en Bogotá, ninguna otra ciudad ha dado esa inversión a la Policía Nacional. Y lo hacemos convencidos, con aprecio, con hechos, esperando resultados, esperando que la seguridad y convivencia de nuestra ciudad mejore”.
Nota relacionada: Regiotram: se firma convenio para construcción de tres estaciones elevadas en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.