Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para garantizar la seguridad de los bogotanos en Navidad, el Distrito sancionó el Decreto 518 de 2022 con el que se establecen medidas preventivas en las zonas de rumba de la capital. Las cifras oficiales señalan que en noviembre y diciembre, así como en los establecimientos comerciales nocturnos, los delitos como el homicidio y el hurto aumentan.
Lea: Cinco policías fueron capturados por la muerte de Juan Pablo González.
Con el decreto, “los establecimientos de comercio que se dediquen al expendio y/o consumo de licores, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, concertarán con los frentes de seguridad local y/o redes de cuidado las medidas necesarias para evitar que en sus instalaciones y en el espacio público circundante se desarrollen riñas, confrontaciones violentas y demás actividades que puedan derivar en agresiones físicas o escándalos que afecten la actividad económica, la tranquilidad y la sana convivencia”.
De esta manera, las discotecas, bares, estanquillos y demás establecimientos deben cumplir con los horarios establecidos para la actividad económica desarrollada, las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas y no auspiciar riñas o incurrir en confrontaciones violentas.
Lea también: Libertad condicional para Álvaro Dávila involucrado en carrusel de la contratación.
Una de las causas para adoptar las medidas preventivas es el aumento de los delitos en las zonas de rumba. Según cifras oficiales, aunque el homicidio ha presentado una caída en lo corrido del año, en las zonas de rumba este delito ha aumentado en un 22 % y en un 1 % en la franja horaria comprendida entre la medianoche y las 5:59 a.m.
Igualmente, mientras que las lesiones personales registran un crecimiento del 0,8% en la ciudad, en las zonas de rumba focalizadas estas han tenido un incremento del 38,3 %. Los hurtos, que se han incrementado en un 13 % en Bogotá, han aumentado en un 23,8 % en los comercios nocturnos. Asimismo, los homicidios asociados con riñas han representado en 2022 el 42% de los casos, mientras que en 2021 esta proporción fue de 35%.
Puede interesarle: “Necesitamos que la comunidad nos ayude a prevenir las tragedias”, director Idiger.
Ahora bien, el Distrito prevée que en el último mes del año la situación de seguridad puede recrudecerse, dado que, el año anterior, de enero a octubre se cometieron 877,5 hurtos diarios en la ciudad, mientras que en noviembre y diciembre un promedio de 1051 hurtos diarios.
En el decreto se focalizaron las siguientes zonas de rumba:
-Chapinero: Zona Rosa y Zona T, entre la carrera 11 y la carrera 15 y entre la calle 82 y la calle 85.
-Chapinero: Lourdes - Hippies, entre la avenida Caracas y carrera 7 y entre calle 48 y calle 64.
-Kennedy: Hipotecho y Primero de Mayo, entre la calle 3 y calle 8 sur y entre la carrera 69 y carrera 71. También entre la carrera 69 y carrera 71 y entre calle 31 sur y calle 25 sur.
-Fontibón: Modelia, entre carrera 81 y carrera 75 y entre calle 24B y calle 25B.
-Suba: Subazar, entre calle 145 y calle 146B y entre carrera 90 y carrera 94.
-Teusaquillo: Galerías, entre la carrera 27A y carrera 23 y entre calle 51 y calle 53.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.