Brindar bienestar y redefinir el espacio público mediante arte: el 2025 de Idartes
Repasamos la gestión del Instituto de las Artes de Bogotá durante 2024 y lo que viene para 2025. El espacio público, protagonista.
A pesar de los retos y los sube y baja que en materia económica tuvo la ciudad en 2024, el sector cultural y artístico continúa siendo uno de los renglones más importantes en las finanzas de la capital del país.
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A pesar de los retos y los sube y baja que en materia económica tuvo la ciudad en 2024, el sector cultural y artístico continúa siendo uno de los renglones más importantes en las finanzas de la capital del país.
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Se estima que solamente en eventos artísticos, culturales y deportivos, entre otros acontecimientos de carácter masivo, el sector generó alrededor de $30.000 millones diarios mientras que el recaudo por el uso del espacio público en relación con este tipo de eventos, hasta noviembre, alcanzó los $39.000 millones de pesos, “superando los registros de todo 2023″, asegura el Distrito.
Este año, como todas las entidades distritales, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, arrancó el año con nuevos líderes y derroteros. Así las cosas, hace un año María Claudia Parias se sumó al equipo que conformó el alcalde entrante Carlos Fernando Galán y asumió como directora de Idartes.
“La meta, desde que empezamos, fue la de fortalecer la acción cultural pública de la ciudad y dinamizar todas las prácticas de las artes, entendiendo al Instituto como el ente especializado en toda la acción pública que tiene que ver con el fomento de las artes y la creatividad: música, danza, teatro, artes escénicas, artes visuales, cine, literatura, arte, ciencia y tecnología hacen parte de los escenarios que buscamos potencias y explotar”, sostiene María Claudia Parias.
Para continuar la senda que se trazó desde administraciones anteriores e instaurar nuevos modelos, el trabajo de Idartes se platea dos dimensiones desde donde se desprende todo su accionar. Una tiene que ver con el generar bienestar a través del fomento y la visibilización del arte y, por otro lado, la agencia de una ciudad que se reconoce a sí misma como un epicentro cultural en donde las actividades artísticas son parte fundamental del desarrollo colectivo e individual de quienes la habitan.
La cultura cada vez es más importante para las familias bogotanas
Este año, según confirma Idartes, cerca de 490.000 bogotanos y bogotanas asistieron a los eventos de la Red de Escenarios Culturales de Idartes, entre los que figuran el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Media Torta, el teatro el Ensueño, y el Centro Cultural Compartir del Sumapaz.
Por otro lado, 130.920 ejemplares del Libro al Viento (el programa de fomento de lectura del Distrito creado en 2004) fueron distribuidos por toda la ciudad; y más de 11.000 niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 5 años) participaron en actividades del programa Nidos, que incluyeron experiencias artísticas, obras escénicas, musicales y multidisciplinares que le apostaron a “a promover la apropiación del espacio público a través de las artes, para que éste sea percibido por la ciudadanía como un lugar seguro, incluyente y libre de violencias”, de acuerdo con la entidad.
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Las tansformaciones culturales a las que se le apostó en 2024
Festivales al Parque
Festivales como Rock, Jazz y Hip-Hop al parque, además de ser parte de los eventos imperdibles que año a año ofrece la ciudad, ya forman parte del mobiliario inmaterial de la ciudad. Hoy imaginar a Bogotá sin Rock al parque, por ejemplo, equivale a imaginarla sin su Ciclovía Dominical o sin si fiesta de Reyes, que además de ser espacios de reunión, reconocimiento y apropiación, forman parte del ADN de la ciudad del que ya llevan disfrutando de manera ininterrumpida varias generaciones.
“Además de los festivales al parque que ya están consolidados como Rock, Jazz, Colombia, Salsa o Hip-Hop al parque, le apostamos al crecimiento de festivales creados recientemente como Bogotá Gospel y Joropo al Parque, que celebró su tercera edición. Pero además, este año se crearon dos nuevos festivales que se suman a la inmensa oferta artística de la ciudad: vallenato al parque, con dos fechas, una en la media Torta y otra en el Parque Simón Bolívar y Popular al Parque, que tuvo dos fechas en el Parque Simón Bolívar”, señala Parias.
A todos los festivales asistieron más de 650.000 personas que encontraron en el espacio público de la ciudad un punto de confluencia de gustos y estéticas propiciado por cerca de 1.200 músicos nacionales e internacionales que conforman las 55 agrupaciones nacionales y otro medio centenar de bandas invitadas del extranjero.
“En Rock al parque, a pesar de los problemas que tuvimos en Transmilenio (cierre de operaciones en el mismo horario que el término del evento, lo cual causó que miles de personas no pudieran retornar a casa y se generan algunos conatos de disturbios) tuvimos una de las ediciones más exitosas de los últimos años, el público exaltó la labor de curaduría de las bandas invitadas y se insertaron con éxito zonas de experiencia y espacios académicos de intercambio entre público y artistas”, resalta Idartes.
Danza en el espacio público
En concordancia con la idea de hacer del espacio público un lugar que genere bienestar, estrategias como la versión 17 del festival Danza en la Ciudad, el Llanoródromo y el Festival Bogotá Ciudad del Folclor, congregaro más de 7.000 personas y otras 4.000 asistieron a actividades de circulación artística y cultura científica en escenariomóvildes de la entidad, en el Planetario de Bogotá y en plazas y parque de las localidades de la capital.
Durante esta administracón se implementaron los Salones de Baile, estrategia que busca aportar a la salud y al bienestar de las personas desde el disfrute y la práctica del baile social. Actualmente hay 13 salones ubicados en 10 localidades a donde se puede acudir a presenciar sesiones de baile o a clases magistrales de ritmos como la cumbia, la salsa la carranga, el funk o la bachata, entre otros.
Bogotá como referente internacional de las artes y la cultura
En 2024 las estrategias de relacionamiento y las alianzas de carácter cultural con otras ciudades del mundo se fortalecieron. “La promoción de encuentros significativos como los que tuvimos, por ejemplo, con el estado de Río de Janeiro nos permitió un intercambio de artistas urbanos que intervinieron un kilómetro de fachadas en las dos ciudades. En el caso de Bogotá se intervino la fachada de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central (Monumento Nacional), obras que se incorporaron al programa de Museo a cielo abierto, que nos ha permitido cambiar la fisionomía y la geografía de la ciudad al rededor del grafiti y el muralismo”, señala la directora Parias.
También resaltan las colaboraciones con países como República Dominicana y Francia y el lanzamiento del festival África en Bogotá el cual busca homenajear y conervar la mixtura de culturas de la capital y la herencia africana en la cultura popular y musical del país. “Tuvimos artistas de la República del Congo y de la República Democrática del Congo, y sumada a su presencia, contamos con la visita de agrupaciones muy significativas de Tumaco y San Basilio de Palenque que nos regalaron un intercambio social, histórico y cultural que enriquece la experiencia de ciudad”.
También se desarrolló con todo éxito la Bienal Internacional de Artes para la Infancia, que contó con la participación de 8.000 asistentes y de expertos de Brasil, Estados Unidos, Francia, Escocia, México, Perú, Chile y España.
Por otra parte, el Idartes cumplió una agenda internacional de intercambio de conocimientos y de fortalecimiento del sector artístico con organizaciones y entidades como el BIME de Bilbao en el País Vasco; el SECS de Sao Paulo en Brasil; el Instituto Francés de París y Mundial Montreal de Canadá, entre otras
Festivales que respondan a la coyuntura climática y ambiental
Promover la sostenibilidad en todos los espacios y eventos que propicie el Distrito es una prioridad que pasa por todas las secretarías y entidades adscritas a la administración de la ciudad.
La estrategia de Eco Festivales logró que se aprovecharan cerca de 10 toneladas de residuos, recolectadas por 81 recicladores de la ciudad en los nueve festivales al parque. Esto, además de charlas de carácter pedagógico y campañas de sensibilización en el marco de cada festival son apuestas que se continuarán fortaleciendo para llegar a la meta de carbono neutro en los festivales liderados por Idartes.
En la misma línea, la Comisión Fílmica de Bogotá del Idartes, entre las varias acciones que implementa para el fortalecimiento de la ciudad como un ecosistema creativo, desarroŠó la miniserie web ‘La película de la sostenibilidad’, en colaboración con la influencer Marce, La Recicladora. Esta busca concientizar a las producciones audiovisuales acerca del correcto manejo de los residuos por departamento y de las buenas prácticas que se pueden implementar en los sets de grabación para disminuir la huela de carbono.
Lo que viene
- Laboratorios de cocreación artística y de innovación social
Estos laboratorios no sólo facilitarán la experimentación de nuevas formas de expresión y técnicas artísticas, también se convertirán en espacios para reconocer las problemáticas y potenciar ideas de manera conjunta con la ciudadanía y los agentes del sector cultural
- Archivo Musical y Sonoro de Bogotá:
Bogotá no cuenta con un archivo especial de rica y vasta historia sonora, por eso esta iniciativa busca consolidar un espacio integral dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio sonoro de Bogotá D.C.
- Proyecto Calle 13:
Propone conformar una red de espacios activos, dinámicos y de apoyo al desarrolo de la formación profesional de artistas y agentes de las artes escénicas. Esta red incluirá varios actores y espacios que se encuentran en el eje de la Calle 13, como el Teatro San Jorge, la Academia Superior de Artes de Bogotá (Universidad Francisco José de Caldas), la Estación de la Sabana y la Carpa Circo para Todos. Residencias artísticas Casablanca: con un aumento en la inversión pública, el Idartes se propone expandir las posibilidades creativas de las y los artistas de la ciudad, promoviendo sus procesos creativos en los ámbitos de la experimentación y co-creación en diversas residencias artísticas que tendrán lugar en Bogotá, en otras ciudades del país y del mundo.
- Festival de Magia e Ilusionismo
Se presenta como una apuesta orientada a rescatar el papel artístico y escénico de la magia y el ilusionismo, a partir de la circulación de artistas nacionales e internacionales en diferentes intervenciones en los escenarios culturales de la entidad y en el espacio público
- Encuentro de Sonidos Electrónicos
Con la intención de reactivar espacios e intereses en torno a la música electrónica en la ciudad, contará con representantes nacionales e internacionales en los escenarios culturales del Idartes.
Para el buen desarrollo de estas actividades mejorar las condiciones de transporte para que no se repita lo sucedido en Rock al parque, por ejemplo, es crucial. La coordinación entre la organización de eventos y el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad.
La seguridad es otro punto para fortalecer. Si bien durante la realización de eventos culturales en el espacio público la seguridad ha sido una constante, lo que sucede después, en el transporte público, por ejemplo, y en algunos entornos barriales, debe ser otra prioridad para garantizar los entornos seguros y así, para próximos eventos, una mejor asistencia y una toma del espacio público trascienda los eventos.
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