Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo caso de bullying escolar se presentó en Bogotá, esta vez, en un colegio de la localidad de Usme: Un niño, de 10 años, fue brutalmente golpeado por sus compañeros en la hora del recreo. Debido a las agresiones, el menor fue trasladado a un centro médico.
Lea: Disturbios y choques entre estudiantes y el Esmad, en la Universidad Pedagógica.
Según familiares, el matoneo se reportó previamente ante las directivas del centro educativo. No obstante, la institución habría señalado que se trataba de pleitos menores entre estudiantes, por lo cual no se activó una ruta ni se le brindó acompañamiento a la víctima.
Luego de ese episodio, el infante fue nuevamente golpeado por varios compañeros, en hora del descanso, pero esta vez, con tal magnitud, que debió ser atendido por personal médico, que reportó hematomas en el rostro y en la cabeza.
Con respecto al caso, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) informó que está realizando acompañamiento socioemocional a la familia del estudiante y a la institución educativa, para asegurar la activación del protocolo de manera integral. A su vez, se comprometió a generar espacios pedagógicos para la prevención del hostigamiento escolar y la desnaturalización de las violencias.
Lea también: Video: ladrones se llevaron máquina de señalización del IDU en Bogotá.
“Lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia escolar en contra de estudiantes en espacios escolares. Por eso, en todos los colegios públicos se trabaja de manera permanente, para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias”, expuso la entidad.
Según cifras de la SED, en los últimos años se ha visto un incremento de los casos de bullying en Bogotá. Aunque podría tratarse de un alza en matoneo, también podría responder a la desnaturalización del fenómeno y por ende, a que sea cada vez más denunciado por los padres de familia.
Por ejemplo, en 2022 se reportaron 2.234 casos de hostigamiento escolar, siendo Kennedy (248), Suba (238), Engativá (236), Ciudad Bolívar (219), Bosa (193) y Usme (180) las localidades con las cifras más altas de Bullying en la capital.
Puede interesarle: Emiten alerta por calidad del aire en Bogotá, conozca las recomendaciones.
¿Cómo ayudar a una niña o niño que ha sido víctima de bullying?
1. De acuerdo con la SED, el primer paso es aprender a reconocer las señales de riesgo o afectación: hematomas o heridas en el cuerpo, pérdida de apetito o sueño, estado permanente de alerta, temor, vergüenza, irritabilidad, baja autoestima, sentimiento de culpa, depresión, dificultad para hacer amigos o hablar en público.
2. Tener una escucha activa y empática, sin sacar conclusiones y haciéndole saber que les preocupa su bienestar.
3. Reafirmar que lo que sucedió no fue culpa de él o ella.
4. Ofrecer acompañamiento para obtener ayuda, generar un espacio de confianza entre las familias y sus hijos permite entender mejor la situación y, por lo tanto, buscar ayuda.
5. Evita decirle (1) cómo podrían haber evitado lo que les sucedió, (2) Contar a otros lo sucedido, es muy importante no revictimizar.
6. No amenazar con hacerle daño a la persona que lo/la lastimó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.