“Cada vez hay menos inconformidades con el avalúo”, directora de Catastro
Actualmente, se está llevando a cabo el censo catastral para actualizar la información disponible en la materia. La directora comentó a El Espectador en qué va el proceso y lo que vendrá más adelante.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Tener al día la información catastral de la ciudad resulta conveniente de cara a un gobierno que espera recaudar más recursos, vía impuesto predial. El instrumento, que permite conocer el valor de una propiedad en la ciudad y por ende el aporte que sus dueños deben realizar, está en proceso de ser actualizado. Como todos los años, la oficina de Catastro está llevando a cabo el censo catastral, un proceso largo y riguroso con el que se espera obtener información, de primera mano, sobre los cambios en algunos predios y la construcción de nuevas viviendas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tener al día la información catastral de la ciudad resulta conveniente de cara a un gobierno que espera recaudar más recursos, vía impuesto predial. El instrumento, que permite conocer el valor de una propiedad en la ciudad y por ende el aporte que sus dueños deben realizar, está en proceso de ser actualizado. Como todos los años, la oficina de Catastro está llevando a cabo el censo catastral, un proceso largo y riguroso con el que se espera obtener información, de primera mano, sobre los cambios en algunos predios y la construcción de nuevas viviendas.
Más información sobre Bogotá: Bogotá, una ciudad con origen acuático y una historia de escasez.
El censo de 2023, en la zona urbana de Bogotá, reveló que hay más apartamentos, pero de menores dimensiones (40 m²). Siendo precisamente la propiedad horizontal, la que representó el 67 % de los predios que continúan en crecimiento en la capital, principalmente en Suba, Bosa, Los Mártires y Kennedy. Con ese antecedente, la ciudad espera incorporar 40.000 predios más al inventario catastral. Por el momento, han visitado 7.300, de los cuales 4.400 registraron cambios, y por ende, su valor catastral necesita ser ajustado. El Espectador habló con la directora de la entidad, Olga López, para conocer en qué va este proceso.
¿En qué va el censo catastral?
Hasta el momento hemos realizado 7.300 visitas a predios que hemos identificado, previamente, que tienen cambios, posiblemente en sus características físicas. En campo, hemos encontrado que 4.400 de ellos, efectivamente, tenían cambios y que están listos para hacer la incorporación en la base de datos.
¿Qué otro tipo de información relevante han ido encontrando?
La mayor parte de predios nuevos que se han encontrado y que no se tenían en nuestra base de datos, están ubicados en Fontibón y en Kennedy, que son zonas que han venido creciendo desde el año pasado. De un total de 21.000 predios identificados con cambios, hemos visitado a la fecha 7.300, ubicados en las localidades de Tunjuelito, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy; actualmente nos encontramos recorriendo Fontibón y Engativá. Asimismo, 1.700 predios han sido registrados con cambio de destino o actividad económica, la mayoría pasan de actividad residencial a actividad comercial.
¿Cuál metodología se está aplicando en el censo?
Nosotros seleccionamos los predios que, para este año, fueron unos 20.000, y pasamos a hacer las visitas. En estas visitas hacemos la toma de fotografías de las fachadas de los predios, ingresamos también a los predios en algunas ocasiones a tomar las dimensiones de las construcciones, verificamos obviamente es el uso que se le está dando al predio y a partir de allí hacemos la comparación con la base anterior que teníamos y registramos las nuevas características de los predios. Allí encontramos áreas que se construyen o áreas que están en proceso de demolición, y cambios de usos de los predios. Esa información la traemos para incorporarla y calcular los avalúos para el año siguiente.
¿Qué pasa cuando hay inconformidades con el avalúo?
Siempre existe la posibilidad de solicitar una revisión de avalúo. Es un trámite que se hace radicando la solicitud a través de Catastro en línea, o en nuestros puntos de atención. Es importante tener en cuenta que, cuando no se está de acuerdo con el avalúo total de un predio, es necesario adjuntar pruebas, es decir que traigan pruebas, o el valor de predios similares que estén por encima del valor comercial, porque el valor catastral, por ley, puede ser máximo el 100% del valor comercial.
¿Y son recurrentes este tipo de quejas?
Son muy poco frecuentes y cada vez los serán menos. Hacer este proceso cada año, como lo hace en Bogotá, es que los valores siempre están respondiendo al mercado. Es diferente en algunos lugares en los que no se hace actualización catastral, tan seguido, donde es más susceptible. La periodicidad del censo nos garantiza que la información catastral de Bogotá siempre tenga la mejor calidad.
Con los nuevos predios, lo más probable es que aumente también el recaudo, ¿no?
El tema del impuesto predial le compete únicamente a la Secretaría de Hacienda. Nosotros lo que hacemos, es que entregamos la base catastral con datos actualizados y, a partir de allí, la Secretaría calcula el impuesto. Si la base catastral aumenta en valor, como normalmente sucede, pues es claro que hay un aumento que se puede ver reflejado en la recaudación de impuestos, pero no es una relación directa. Es decir, si la base sube el 80%, el impuesto no necesariamente sube el 80 %, porque existen los topes de ley y existen unos tratamientos de descuento, además el manejo tarifario también incide mucho en el valor.
¿Continúa el incremento de propiedades horizontales en Bogotá?
La propiedad horizontal (PH) sigue incrementando su participación en la base predial, al pasar de 67,8 % a 68,3 %; en contraposición, la participación de los predios en no propiedad horizontal (NPH) pasó de 32,2 % a 31,7 %. Bueno, las propiedades horizontales definitivamente vienen aumentando en los últimos años, cada vez digamos es más normal la propiedad horizontal y seguimos observando el mismo fenómeno
¿Cuándo terminará el censo?
El proceso terminará a mediados de noviembre, más o menos. En este mes nosotros cerramos el proceso de identificación, en campo, de los cambios físicos y nos centramos en la valoración, es decir, en la elaboración de los avalúos catastrales para el año siguiente y los cuales entra en vigencia el primero de enero del 2025.
Continúe leyendo: Orlando Vargas, el guardián de Laguna Verde.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.