Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una investigación adelantada, cayó la banda autodenominada “Los Topos”, dedicada al hurto de objetos de valor como celulares y computadores, dejados al interior de vehículos. Gracias al material probatorio, un juez de control de garantías envió a prisión a cinco presuntos integrantes de la organización.
Lea: Piden suspensión de policías que podrían estar implicados en la muerte de dos jóvenes.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se trata de Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalia Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez, presuntamente responsables de los robos.
Los integrantes “utilizaban unos dispositivos que tenían tres propósitos especiales: lograr inhibir las señales de los carros, desbloquear el automóvil y copiar el código. Marcaban a sus víctimas no solo en la ciudad de Bogotá, también en Chía, Cartagena, Medellín”, informó José Manuel Martínez, director Fiscalía Bogotá.
Lea también: Hombre que pintaba estrellas negras en las vías murió atropellado por un carro.
Cayó la banda de ladrones 'Los Topos', que usaban inhibidores de señal para abrir los carros y robar objetos de valor que allí se dejaban.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 12, 2023
Aceptaron cargos por concierto para delinquir y hurto agravado. @FiscaliaCol les incautó 3 vehículos y 300 celulares hurtados. pic.twitter.com/d330NeMgBZ
Interceptaciones telefónicas, seguimiento a personas, entrevistas, inspecciones judiciales y videos de cámaras de seguridad; entre otras labores de policía judicial, fueron determinantes para establecer cómo ubicaban los automotores que iban a ser desbloqueados y que se encontraban estacionados en centros comerciales, gastrobares, bares, discotecas y parques de exclusivos.
Puede interesarle: Firman pacto para que alcaldías locales paguen sus obligaciones en mora.
Tras una diligencia de allanamiento y registro, los cinco presuntos delincuentes fueron capturados. Además, se incautaron 300 celulares de distintas marcas, 10 iPad, tablets, un inhibidor de alarmas, que eran enviados a Pasto (Nariño) y Leticia (Amazonas); entre otras ciudades fronterizas, para luego ser comercializados en Ecuador y Brasil.
De igual forma, se incautaron dos camionetas de alta gama y un automóvil, usados, al parecer, para cometer los hurtos. Los capturados aceptaron cargos por delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.