Publicidad

Cae banda integrada por presos y guardias del Inpec de La Modelo, dedicada a extorsionar

Fueron 18 los integrantes identificados, quienes se dedicaban a llamar desde la cárcel para estafar y extorsionar a ciudadanos, quienes eran elegidos a través de redes sociales. Muchas de las víctimas fueron amenazadas de muerte por no acceder a pagar el dinero que los delincuentes pedían.

Redacción Bogotá
30 de noviembre de 2023 - 08:34 p. m.
Los integrantes del INPEC recibían alrededor del 3% de dinero que dejaba cada estafa o extorsión.
Los integrantes del INPEC recibían alrededor del 3% de dinero que dejaba cada estafa o extorsión.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

18 personas fueron presentadas ante un juez de garantías por estar implicadas en una estructura delincuencial llamada Comité, la cual que se dedicaba a engañar y estafar ciudadanos a través de llamadas desde la cárcel La Modelo.

Leer: Tres años después de su cierre, Divercity anunció que regresa por todo lo alto

Así lo confirmó la Fiscalía, después de llevar estos sujetos ante la justicia. De acuerdo con la entidad, investigadores del CTI junto a integrantes del Gaula Militar, capturaron a siete personas de esta banda en ciudades como Bogotá e Ibagué.

Los otros 11 integrantes, que operaban desde la cárcel, fueron notificados al mismo tiempo. Y entre las personas capturadas se encuentran tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Además, en medio del operativo, a estas personas se les incautaron 63 celulares, 2.701 simcards de diferentes empresas de telefonía móvil y estupefacientes.

Podría interesarle: Opinión: Las implicaciones de parar el San Juan de Dios en Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía, estas personas seleccionaban a sus víctimas a través de redes sociales, las contactaban y las engañaban para estafarlas. En algunos casos, los delincuentes se hacían pasar por las autoridades y les decían que maletas cargadas de droga habían llegado al Aeropuerto El Dorado y que estaban a nombre de las víctimas, y para no delatarlas o capturarlas, les pedían transferencias de dinero.

Además, la Fiscalía también encontró que los cabecillas de la estructura Comité y que operaban desde la cárcel, eran Carlos Edgar Olarte Reyes, alias El Pluma o Pollo; y Gonzalo Olaya Olaya, alias Gonzalo.

Por su parte, los integrantes del INPEC recibían alrededor del 3% de dinero que dejaba cada estafa o extorsión. Esto por ser quienes facilitaban la entrada de celulares y estupefacientes a la cárcel.

Finalmente, a los señalados se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, y fabricación o porte de estupefacientes. Y a los guardias del INPEC también se les imputó el delito de cohecho propio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)30 de noviembre de 2023 - 10:21 p. m.
Ningún presidente, ni siquiera el que se promueve como el del "cambio", ha sido capaz de acabar con ese cáncer de corrupción que es el Inpec.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar