Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro personas señaladas de pertenecer a una banda dedicada al robo de motocicletas y a la extorsión de personas a través de videollamadas fueron enviadas a la cárcel tras ser capturados en Soacha (Cundinamarca), luego de una investigación de más de ocho meses por parte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la investigación, los hoy capturados estaban vinculados a una estructura criminal que hurtaba motocicletas en los barrios León XIII, San Mateo y Cazuca y posteriormente contactaban a las víctimas para exigirles dinero para entregar los vehículos.
Lea también: Recuado tributario de Bogotá llegó a $11,5 billones y superó la meta del 2022
“Hurtaban la motocicleta con un arma de fuego, y después llamaban al víctima, al dueño de la motocicleta para exigir una recompensa para devolverla. Cuando no lograban este objetivo, trasladaban los vehículos a Bogotá, donde se comercializaban como autopartes en el sector del centro de ciudad”, indicó el teniente coronel Álvaro Mora, comandante (e) de la Policía de Soacha.
Según los investigadores del caso, bajo esta modalidad los miembros de esta banda criminal generaba alrededor de 15 millones de pesos semanales. Por estos hechos, la Fiscalía les imputo los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado y extorsión, y fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.
Según la Policía de Soacha este año se han presentado 370 hurtos de motocicletas en el municipio, es decir 151 casos menos que lo registrado en 2021.
Balance de vehículos recuperado en Bogotá
La Policía de Tránsito y Transporte reportó que entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre se recuperaron 52 vehículos robados en la capital. Además de esto, en lo corrido del año se han desarticulado 17 bandas dedicadas al hurto de automóviles y de motocicletas.
“Una de las modalidades más comunes ocurre cuando las personas dejan su vehículo al llegar donde un familiar o en un sector de comercio, y cuando regresan, ya no está. En el país, más de 5.200 personas han sido capturadas por hurto a automotor”, indicó el general Wilson González, director de la Policía de Tránsito.
Podría interesarle: Tarifa de Transmilenio en 2023 estará sobre los $2.981 y SITP en $2.781
De esta manera, las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar estos casos para lograr la captura de los responsables. En la capital, según cifras de la Secretaría de Seguridad, ha disminuido en un 12,7% en 2022.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.