Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
‘Los Palmares’ es el nombre de una temida banda delincuencial que fue desarticulada en una redada liderada por la Fiscalía de Cundinamarca en los municipios de Fusagasugá y Funza. En las zonas rurales de estos municipios, cinco sujetos infundían temor entre sus habitantes con el fin de extorsionarlos y desplazarlos de sus fincas para apoderarse de ellas.
Le puede interesar: Cuerpo sin vida hallado en el río Bogotá, sería el de un menor de edad
Para cuando algunas de sus víctimas acudieron a las autoridades, ‘Los Palmares’ ya habían desplazado a cuatro familias de sus fincas. Su modus operandi consistía en presentarse a la comunidad como miembros de grupos armados al margen de la ley. Más adelante pedían cuotas para garantizar “seguridad”, pero sus amenazas se acrecentaban al punto de enviarles amenazas de muerte directas.
A través de panfletos con amenazas de muerte, la banda consiguió que varias familias huyeran de sus residencias. Cuando las víctimas no accedían a pagarles montos de hasta $1.000 millones, procedían a consumar un secuestro en el que llevaban a otro nivel sus amenazas y obligaban a los propietarios de tierras a realizar un traspaso notarial de los terreros. De esta manera, ‘Los Palmares’ iniciaron un negocio de venta de lotes con las tierras usurpadas.
“El operativo fue adelantado por el CTI y el Gaula. Las diligencias de allanamiento permitieron la captura de los cinco involucrados, entre los cuales se encuentran los cabecillas de ‘Los Palmares’”, indicó Carlos Manuel Silva Vargas, director de la Fiscalía seccional Cundinamarca.
Los capturados fueron identificados como: Vitelio Sotelo González, Silvano Varela Reyes, Fabio Bustos Santafé, Iván Arturo Mogollón y Carlos Rafael Reyes. Ninguno aceptó cargos, pero el juez los cobijó con medida de aseguramiento en una cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado; extorsión agravada en grado de tentativa; amenazas; desplazamiento forzado; invasión de tierras o edificios; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Más información: Violencia contra población LGTBI: hallan cuerpo de mujer transgénero en hotel de Chapinero
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.