Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las acciones del denominado ‘Plan Bogotá 60′ que adelanta la Policía Nacional, dejaron importantes resultados en la capital del país, con la incautación de cerca de tres toneladas de sustancias químicas que iban a ser utilizadas para producir explosivos de manera artesanal en la ciudad de Bogotá. Detrás de estas sustancias había una red de tráfico conformada por nueve personas que vendían dicho material para uso de otros grupos criminales.
Lea También: Aumenta la tensión: la Fiscalía advierte de posibles atentados terroristas en Bogotá
Así lo dio a conocer la Dijin, subdirección de la Policía que lideró el operativo tras el cual una banda criminal fue desarticulada. La organización habría creado una empresa falsa de juegos pirotécnicos para traer sustancias ilícitas desde países como Alemania, Suecia, China, Italia y España.
“Estos productos eran almacenados en bodegas clandestinas sin asegurar la disposición y el control de estas sustancias, colocando en riesgo la vida de las personas que residían y trabajaban a sus alrededores; este material era enviado desde Bogotá hacia otras ciudades del país a través de empresas de encomiendas y transporte público”, señala el informe de la Dijin.
Durante nueve diligencias de allanamiento que realizó la Policía, incautó tres toneladas de sustancias explosivas: 8.005 detonadores no eléctricos; 8.160 fósforos eléctricos que permiten activar artefactos explosivos; 428 metros de cordón detonante; 37 detonadores modificados; y 1.500 metros de mecha de seguridad.
De las sustancias que más se encontraron fue el clorato de potasio, el cual si es mezcla dado con materiales reductores o combustibles puede volverse sensible a la temperatura y junto a elementos como el azufre y el fósforo se vuelve inestable, por ello es usado por muchos grupos armados para delinquir.
Este resultado se suma a la incautación de más de una tonelada de sustancia explosiva realizada el pasado 20 de abril en la ciudad de Bogotá, dentro del marco de una investigación que inició en octubre de 2022, que también dejó, en otros eventos, la captura de seis integrantes, la incautación de otra media tonelada de clorato de potasio, 990 detonadores, 42 kg de azufre y 14 kg de pólvora negra.
Los nueve capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Le podría interesar: Apartamento en el norte de Bogotá era usado como fábrica de drogas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.