Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nueve personas deberán responder, desde la cárcel, por delitos de extorsión y robo a establecimientos comerciales. En medio de un operativo coordinado con la Fiscalía, la Policía dio captura a dos de las presuntas bandas más peligrosas de Bogotá.
‘Los del Portal’, o el terror de los bicitaxistas
Intimidados por las constantes llamadas de la banda ‘Los del Portal’, los bicitaxistas del Portal de la Américas trabajaban atemorizados esperando a que, en cualquier momento, ellos y sus clientes fueran el blanco de un nuevo ataque extorsivo.
Puede interesarle: Taxista atropelló y apuñaló a ciclista porque este le reclamó por el accidente.
Lo anterior, según informó la Policía, se debía a que esta banda amedrentaba a los conductores de este tipo de transporte para que les pagaran una cuota diaria, a cambio de dejarlos trabajar.
Durante dos años, esta señalada banda de extorsionistas cobraba diariamente 3 mil pesos a 100 conductores de Bicitaxi que circulan en los barrios aledaños al Portal de las Américas, entre la localidad de Bosa y Kennedy.
Los que se resistían a pagar la extorsión, eran blanco de atentados violentos en los que se llegaban a utilizar explosivos y otro tipo de artefactos que llegaron, incluso, a lesionar gravemente a varios bicitaxistas.
La mayor cantidad de atentados se reportó en mayo, por lo que el número de denuncias aumentó y el Gaula, logró establecer un perímetro para dar con el paradero de esta banda. Sus cinco presuntos integrantes, entre ellos un menor de edad, eran dirigidos desde la ciudad de Cali por alias ‘Pacho’, quien se encargaba de distribuir los roles: quienes hacían las cobranzas, los encargados de los sicariatos, y finalmente los que manejaban el dinero.
Luego de reunir el material probatorio suficiente, las autoridades procedieron a la captura y judicialización de estas personas, que deberán responder por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Tenían en vilo a los supermercados de la región
Las estanterías de varios supermercados de Bogotá y Cundinamarca estaban, dice la Fiscalía, siendo desocupadas por ‘Los del Llano’, una banda de cuatro personas que utilizaban bolsas doble fondo para burlar los detectores, y así robar grandes cantidades de mercancía de medianas y grandes superficies.
Algunos de estos presuntos robos, que ascenderían a los 61 millones de pesos, fueron ejecutados en las localidades de Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar y Usaquén en Bogotá; al igual que los municipios como Chía, Soacha, Tocancipá, La Calera y Cajicá (Cundinamarca).
Gracias a las cámaras de seguridad de los establecimientos, y de labores de inteligencia adelantadas por las autoridades, estas cuatro personas fueron y puestas a disposición de un juez para responder por hurto calificado. En esta diligencia judicial, sin embargo, ninguno de los detenidos aceptó cargos.
Para el caso de estas dos bandas, la Fiscalía ha elaborado un amplio expediente acusatorio, con el fin de privarlos de la libertad mientras se lleva a cabo el proceso y las investigaciones pertinentes.
Lea también: Todo listo para licitación del cable aéreo de Potosí, esto dijo el IDU.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.