Cajicá: Mujer fue apuñalada por su expareja y amenazó con asesinar a su hijo

El hecho ocurrió el sábado y el agresor fue capturado. Tendrá que comparecer por tentativa de feminicidio agravado. La familia pide que responda también tortura y violencia intrafamiliar.

Cristian Camilo Perico Mariño
21 de octubre de 2022 - 05:03 p. m.
La víctima está internada en una Unidad de Cuidados Intensivo de la Clínica San Luis en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. Su estado de salud es reservado debido a la magnitud de las heridas.
La víctima está internada en una Unidad de Cuidados Intensivo de la Clínica San Luis en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. Su estado de salud es reservado debido a la magnitud de las heridas.
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, 21 de octubre, se conoció un nuevo caso de violencia intrafamiliar, lesiones personales e intento de feminicidio, en el que una mujer identificada como Danna Chávez Martínez, de 22 años, fue agredida por su expareja sentimental, luego de que tomara la decisión de darle fin a su relación.

Nota relacionada: Comisarías de familia: ¿poca efectividad en protección por violencia intrafamiliar?

Anuncio que no recibió de buena manera Andrés Herrera, de 21 años, quien es su excompañero y el presunto agresor. De acuerdo con el reporte médico, este hombre le propinó 28 puñaladas a la mujer, que también es la madre de su hijo de 11 meses.

El hecho ocurrió en el lugar de trabajo de la víctima y a plena luz del día. A medida que avanza el proceso de investigación se conoce que esta agresión ya había sido anunciada y, pareciese que se realizó de manera premeditada, luego de que de manera constante Herrera la amenazara e insultara a través de mensajes vía WhatsApp, texto e incluso llamadas telefónicas.

En el material probatorio, que ya se está recopilando por parte de la Fiscalía, se leen mensajes como “usted de mañana no pasa” y “la voy a matar por per**”. No obstante, la magnitud de las intimidaciones fue aumentando, al punto que insinuó que atentaría contra la vida de su propio hijo con tal de hacerle daño.

“Desde el pasado viernes el agresor le envió mensajes de texto diciéndole que le iba a quitar la vida, que la iba a atacar vilmente como en efecto lo hizo. Lo más grave es que pudo haber asesinado a su hijo, toda vez que lo dejó claro en los mensajes de texto”, menciona Saúl León, abogado defensor de la víctima.

Recordemos que toda Colombia sigue recuperándose de la consternación nacional que generó el asesinato del pequeño Gabriel Esteban en manos de su padre. Hecho que al parecer intentaba seguir el agresor en este caso.

Le puede interesar: “Pollo, te amamos”: el doloroso adiós de la madre de Gabriel Esteban en su sepelio

De acuerdo con Blanca Martínez, madre de la víctima, su hija se encuentra internada en una Unidad de Cuidados Intensivo de la Clínica San Luis en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. Su estado de salud es reservado debido a la magnitud de las heridas:

“Se está debatiendo entre la vida y la muerte. Las heridas causadas con el cuchillo le afectaron el corazón, los pulmones y el intestino grueso. Pido que me ayuden, por favor, para que se haga justicia. Que este caso no se quede en la impunidad”, expresó esta madre, que sigue al pendiente de la evolución del estado de salud de su hija.

Cabe señalar que Andrés Herrera, el presunto agresor, logró ser capturado gracias a la intervención ciudadana y el llamado que hicieron a las autoridades. Este sujeto tendrá que responder ante la justicia por el delito de feminicidio agravado en tentativa de homicidio.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado León, esperan que también comparezca por los delitos de tortura y violencia intrafamiliar, entendiendo el contexto de agresiones:

“A partir de la información y de los elementos materiales probatorios, consideramos procedente denunciar a este sujeto ante la Fiscalía por los delitos de tortura, violencia intrafamiliar agravada y amenazas. Se tienen registro de meses atrás de violencia verbal, psicológica y física”, detalla el penalista.

Herrera aún no ha sido presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.

Lea también: El complejo panorama de violencia y delitos contra mujeres en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales. Interesado en género y diversidad.@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar