Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva alerta fase 1 por mala calidad del aire en Bogotá suscita nuevos retos en la capital colombiana que ya atraviesa por un racionamiento de agua. Pero, ¿qué tan grave es esta alerta? ¿Por qué después de cuatro alertas sigue la mala calidad del aire? Estas son algunas de las preguntas que tienen los bogotanos, particularmente del sur occidente de la ciudad, en donde se hace el llamado al autocuidado y la prevención.
Relacionado: Distrito declara alerta por calidad de aire en el suroccidente de la capital
Esta alerta tiene varios orígenes: en primer lugar, estos niveles son influenciados en un 75 % por el material particulado que está entrando a la ciudad producto de los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, así como al aporte de las arenas del Sahara. Las localidades afectadas son: Bosa, Tintal, Kennedy, Patio Bonito, Edén y Porvenir.
Este sábado 13 de abril, Bogotá sigue registrando, a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), concentraciones significativas de material particulado en varias estaciones de la Red de Monitoreo. “Tenemos 6 estaciones en condiciones moderadas y 13 en regular para material particulado de 2.5 micras. La Secretaría de Ambiente seguirá realizando un monitoreo constante de esta situación. Los modelos indican que las condiciones adversas de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días”, informó la entidad”, informo la entidad.
Esta alerta significa que el Distrito deberá continuar una etapa de monitoreo constante hasta que las estaciones presenten unos niveles que no afecten la calidad del aire. Entre tanto, esta fase no contempla medidas restrictivas, pero sí un mayor cuidado para las personas que viven las zonas en alerta.
“Las razones para declarar esta alerta se da por la llegada de ese material particulado. El material particulado es un enemigo invisible, en especial para las personas menores de 5 años y mayores de 60, así como en personas con enfermedades. La idea es preservar el cuidado para evitar complicaciones respiratorias”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Recomendaciones:
- Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.
- Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.
- Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos.
- Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
- No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.
¿Cómo ayudar a preservar la calidad del aire?
- Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
- Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
- Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
- Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
- No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios
Le puede interesar: Así enfrenta la industria los riesgos económicos del racionamiento
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.