Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció que está en proceso de desafiliación de Confecámaras por la “falta de equidad” en temas de relación y beneficios con las cámaras pequeñas del país.
Lea también: Lamentamos los resultados obtenidos en ventas: Buró responde a los emprendedores
De acuerdo con la CCB, en los últimos días, alrededor de 25 cámaras de todo el país han venido expresando ese inconformismo al presidente ejecutivo, Ovidio Claros Polanco, quien a través de una carta anunció la salida de la CCB de Confecámaras.
La Cámara de Bogotá menciona que la desafiliación solicitada por Claros tiene que ver “con la inconformidad que no solo tiene Bogotá, sino 25 cámaras más del país por las multitudes fallas que viene presentando el sistema cameral, la falta de atención y participación de las cámaras medianas y pequeñas que llevan muchos años pidiendo ser escuchadas y tenidas en cuenta”.
Asimismo, mencionaron que 25 cámaras de Colombia estuvieron reunidas en la mañana de este miércoles con el presidente Claros, expresándole todas las inconformidades. Y que, frente a estas quejas, “Confecámaras no hizo ninguna gestión frente a un proyecto de decreto sobre tarifas y las cámaras pequeñas se sentían solas”.
Podría interesarle: Lluvias provocan desbordamiento de quebradas y una avenida torrencial en Choachí
Dicho decreto, según la cámara de la capital, solo le afectaba el 12% de los ingresos a la CCB, sin embargo, en otras cámaras tuvo afectaciones del más del 48% “lo que implicaba su desaparición y Confecámaras no los apoyo”.
Cabe recordar que Confecámaras es un organismo nacional que coordina y asiste a todas las cámaras del país. Lleva más de 40 años trabajando con el sector empresarial en temas de formalización, emprendimiento e innovación empresarial. Asimismo, es el representante de todas las cámaras en el sector privado y público de Colombia.
Frente a esta decisión, y a través de una carta que el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, le escribió a la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, mencionó que la CCB ha sido uno de sus afiliados más importantes con el cual han trabajado “en beneficio de la comunidad empresarial y el fortalecimiento de la Red Cameral de Colombia”.
Asimismo, Domínguez recalcó que desde su entidad mantienen la “capacidad de gestión para ejecutar su plan estratégico 2020-2025 y el plan de acción del próximo año”.
Finalmente, la desafiliación de la CCB se encuentra en proceso, teniendo en cuenta que debieron implementarse mesas de trabajo con el Gobierno Nacional para explicar la situación y eso es algo que toma tiempo. Lo que significa, que para 2024 Confecámaras pasará de tener 57 cámaras registradas a 56, lo que representa la pérdida de un gran aliado para esta entidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.