Cambio de sentido de calle 14 entre Caracas y décima bajó las ventas de 500 empresas
Comerciantes del sector eléctrico, ubicado en esa zona, alegan que en julio de 2022 la Secretaría de Movilidad cambio el sentido de esa calle de oriente a occidente, lo que provocó una disminución de las ventas en un 70%. Y aunque han pedido revertir este cambio, el Distrito les ha informado que el sentido de ese tramo siempre fue ese, sin embargo, los trabajadores y ciudadanos en general llevan más de 40 años usando esa vía de occidente a oriente.
Sara Caicedo
Con angustia y expectativa viven empleados y dueños de más de 500 empresas (entre pequeñas, medianas y grandes) dedicadas al comercio eléctrico, ubicadas sobre la calle 14, entre la avenida Caracas y la décima, y zonas aledañas, en donde desde de julio de 2022 el sentido vehicular de ese tramo, que, de acuerdo con los comerciantes del lugar, siempre había sido de occidente a oriente, pasó a ser de oriente a occidente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con angustia y expectativa viven empleados y dueños de más de 500 empresas (entre pequeñas, medianas y grandes) dedicadas al comercio eléctrico, ubicadas sobre la calle 14, entre la avenida Caracas y la décima, y zonas aledañas, en donde desde de julio de 2022 el sentido vehicular de ese tramo, que, de acuerdo con los comerciantes del lugar, siempre había sido de occidente a oriente, pasó a ser de oriente a occidente.
El cambió lo llevó a cabo la Secretaría de Movilidad en horas de la noche, en donde retiraron y cambiaron la señalización sin previo aviso, alegan los trabajadores de la zona. Desde entonces, las ventas habrían disminuido en un 70%.
Podría interesarle: Movilización de taxistas: se levantó el paro y llegaron a acuerdos con el Gobierno
De acuerdo con Patricia Ariza, comerciante de la zona, “por décadas en la calle 14 y la carrera 12 hasta la calle 19 se ha venido concentrando el comercio eléctrico al por mayor, las grandes distribuidoras de material eléctrico de alta media y baja tensión se ha posicionado en este sector y desde allí se abastecen y distribuye al todo el país, es por esto que elevamos nuestra voz de protesta ante las medidas arbitrarias de movilidad al cambiar el sentido de la calle 14″, señaló Ariza.
Los trabajadores del sector señalan que esta decisión de la cartera de movilidad ha afectado el comercio por la simple razón de que disminuyó el flujo vehicular en la zona, asimismo, ha entorpecido el descargue de la mercancía, teniendo en cuenta que los camiones que abastecen estos locales han tenido gran dificultad para descargar los productos.
Ahora, los vehículos de carga deben ingresar por la calle 13, la cual es una vía por la que también pasa Transmilenio, además, “es bastante estrecha y los vehículos de carga deben entrar en reversa por la calle 15 para poder parquear en la carrera 12, dejando sin acceso a la calle 14. A esto debemos sumarle que los vehículos pequeños no ingresan por la 13 por lo inseguro del sector y los vendedores ambulantes que se ubican sobre la vía y el tiempo que les toma”, afirmó Patricia.
Lea también: Aglomeraciones y hasta fallecimientos: ¿qué pasa con los bares y eventos en Bogotá?
¿Qué ha hecho la comunidad?
De acuerdo con Ariza, el 28 de noviembre de 2022 los comerciantes radicaron un derecho de petición ante la Secretaría de Movilidad y la alcaldía local de Los Mártires, para solicitar el cambio del sentido de la calle, sin embargo, la petición fue negada, ya que el Distrito señala que el sentido de esa calle siempre ha sido de oriente a occidente, solo que los mismos vendedores de la zona, comerciantes y ciudadanos que la frecuentan la habrían usado incorrectamente.
Sin embargo, la comunidad alega que este argumento es falso, teniendo en cuenta que hace más de 40 años se ha utilizado de occidente a oriente, y que prueba de esto es la misma señalización que existía anteriormente.
Otro argumento de Movilidad es que este cambio se llevó a cabo con la intención de evitar los vendedores ambulantes y los mal parqueados, argumentos con lo que están de acuerdo los comerciantes, sin embargo, recalcan que “sí es necesario el ingreso hacia el oriente que nos permita desarrollar nuestra labor comercial. Sentimos que se nos está violando nuestro derecho al trabajo y la Alcaldía ni Movilidad nunca nos socializaron el cambio, por lo que consideramos esta medida es arbitraria”.
Leer: Obra de humedal Juan Amarillo tiene un hallazgo fiscal de más de $16.000 millones
¿Qué dice la Secretaría de Movilidad?
Después de varias mesas de diálogo, manifestaciones de los comerciantes y distintas acciones, este lunes 27 de febrero, los ciudadanos se reunieron con dos delegados de la Alcaldía, de Movilidad, un representante de Transmilenio y un ingeniero, quienes informaron a la comunidad que para tomar una decisión se debe llevar a cabo unos estudios que demoran seis meses.
Un tiempo que para las empresas es bastante, teniendo en cuenta la reducción en las ventas, por lo tanto, acordaron que el próximo 8 de marzo, les confirmarían si llevan a cabo una medida provisional, cambiando el sentido de esta calle, de nuevo, de occidente a oriente, y así revisar las necesidades de esta zona.
Para los trabajadores es importante recalcar la afectación comercial que ha tenido este lugar, “necesitamos que esta calle sea de occidente a oriente sí o sí. Tenemos clientes casuales que por suerte pasan por la zona, pero nuestros clientes constantes no volvieron, eso nos han afectado mucho, una empresa ya cerró hace 15 días y hay otras que tenían oficinas y tuvieron que irse por eso, lo que trajo el despido de los empleados”, señalo Ariza.
Por lo pronto, los comerciantes quedan a la espera de esta medida provisional, que sería un alivio inmediato para ellos, al menos por seis meses, mientras Movilidad les entrega una respuesta definitiva. Sin embargo, según ellos, “cada día que pasa las calle se ven más desiertas y el comercio más afectado”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador