Cambios del pico y placa en Bogotá, ¿medida sin soporte técnico?: Personería
A través de un oficio, el personero distrital resaltó la ausencia de un documento técnico que justifique la medida de rotar la restricción y la eliminación de la medida del carro compartido. Le pidió explicaciones al Distrito.
Alexánder Marín Correa
La controversia alrededor de los cambios a la medida del pico y placa que rige en Bogotá, que pasó de un esquema fijo ligado a la fecha y al último dígito de la placa, para instaurar un sistema rotatorio, ya está en la mira de los entes de control, quienes analizan en detalle la decisión, que hoy genera más confusión que soluciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La controversia alrededor de los cambios a la medida del pico y placa que rige en Bogotá, que pasó de un esquema fijo ligado a la fecha y al último dígito de la placa, para instaurar un sistema rotatorio, ya está en la mira de los entes de control, quienes analizan en detalle la decisión, que hoy genera más confusión que soluciones.
La ola de críticas hoy parece tener respaldo en el reciente cuestionamiento de la Personería Distrital a la Alcaldía, en el que advirtió la falta de estudios técnicos, que justifiquen la decisión. Por tal razón, exigió explicaciones al Distrito. Así se evidencia en un oficio, dirigido a la alcaldesa Claudia López, cuyo asunto es “Advertencia y requerimiento, respecto de la falta de estudio técnico que soporte las medidas adoptadas para el cambio del pico y placa”.
Lea también: Avanza el traslado de redes del acueducto por primera línea del metro de Bogotá
En el documento, el personero Julián Pinilla Malagón expresó sus múltiples dudas sobre la decisión y le hizo saber a la mandataria la preocupación por la falta de sustento técnico para haber modificado una medida, y resalta que los argumentos que intenta esgrimir el Distrito para justificar la determinación no tienen suficiente peso.
El oficio se desprende de la respuesta que el pasado 10 de enero le envió la secretaría de Movilidad al personero, ante una petición de información radicada el 28 de diciembre, la cual no dejó satisfecho al funcionario.
Para comenzar, una de las justificaciones para la implementación de la nueva medida de rotación de los dígitos de las placas era que se habían recibido múltiples comunicaciones ciudadanas, criticando que el viejo esquema favorecía a los vehículos terminados en placa par. “Sin embargo, carece de soporte dicha afirmación, ya que el estudio que la respalda solo hace referencia somera a siete solicitudes ciudadanas”, resalta el personero.
Para tratar de entender mejor el asunto, el jefe del ente de control pidió a la Secretaría de Movilidad entregar información sobre la proyección mes a mes de volumen vehicular para 2023, para compararlos con los datos de tráfico del 2002. Sin embargo, no le suministraron los datos, lo que llevó a Pinilla a ratificar la falta de soporte técnico, que justifique la modificación.
“Así entonces, se cuestiona este organismo de control la metodología de estudio y seguimiento ejecutado por la Secretaría, para garantizar con la rotación de placas la naturaleza de la igualdad de la medida para las placas impares respecto de las pares”, puntualizó.
Aprovechó la carta, para cuestionar también la decisión de acabar con la medida de la exención del carro compartido, medida que liberaba de la restricción a los vehículos que llevaran más de tres pasajeros. La justificación de la administración para eliminarla fue que se presentaron múltiples incumplimientos.
“Llama la atención que de los 11,2 millones de permisos otorgados al 31 de diciembre de 2022 solo se impusieron 1.071 comparendo, es decir el 009% de los vehículos que tramitaron dicho permiso, situación alarmante, que lleva a cuestionar la efectividad de las medidas sancionatorias y de sensibilización tomadas por la Administración, para controlar el cumplimiento de la medida y fortalecer el uso eficiente del carro particular”, indicó Pinilla.
Y agregó: ¿Qué pasa con los ciudadanos quienes asimilaron la medida como una buena estrategia para trasladarse de manera segura, ágil y eficiente a la universidad colegio y trabajo?”.
Ante esta situación, el personero concluyó que los cambios en la medida de pico y placa no cuenta con el debido soporte y estudio técnico efectivo.
“En tal virtud, le solicito allegar a la Personería el estudio técnico que justifique el cambio y se explique si con las medidas adoptadas se garantiza una movilidad en igualdad de condiciones para todos, segura, articulada, amigable con el medio ambiente y efectiva para cumplir la demanda y modelo de trasporte en una ciudad cuyos problemas de congestión van en aumento”, concluyó.
¿Cuáles son los argumentos del Distrito?
Frente a esta situación Edna Bonilla, alcaldesa (e) de Bogotá indicó durante el anuncio del decreto definitivo que regirá la medida que “en 2023, Bogotá está realizando obras que son inaplazables de la ciudad. Todos tenemos que poner de nuestra parte, y los conductores contribuimos también a la congestión en la ciudad. Las cifras nos indican que con este sistema se va a reducir la congestión en un 10% con la salida 150 mil vehículos que circulan diariamente en las vías de la ciudad”.
Asimismo, la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila, ha indicado públicamente que en la primera semana de implementación del nuevo modelo han salido de circulación diariamente cerca 30 mil vehículos, y debido a esto último la velocidad en las vías de Bogotá ha aumentado en alrededor 5 kilómetros por hora.
Sin embargo, la confusión de la medida persiste. En el cierre de semana pedagógica de la implementación del nuevo modelo, las autoridades de tránsito reportaron la imposición de más de 5.000 comparendos pedagógicos por el incumplimiento de la medida.
Nota recomendada: Pico y placa extendido: seis meses de avances y estancamiento
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.