Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido al deterioro de la calidad del aire, en el suroccidente de Bogotá, por cuenta de los incendios y el tránsito de algunas fuentes móviles de contaminación, una de las medidas que adoptó el Distrito fue ampliar el pico y placa para los camiones de carga.
La medida aplica actualmente, en toda la ciudad, para los camiones con más de 20 años de antigüedad. Ahora, por la emergencia, se ampliará a los camiones con más de 10 años, pero solo en la zona donde aplica la alerta. Eso sí, la medida será de manera temporal, mientras se normaliza y se reduce la contaminación en la zona.
La secretaría de movilidad hizo una salvedad: de esta restricción estarán exentos quienes circulen por la Autopista Sur, la Avenida Boyacá y la Calle 13. En el resto del territorio sí aplicará. Para quienes desconocen los detalles de la medida, debe tener en cuenta lo siguiente:
El pico y placa para vehículos de carga, aplica de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., sin importar el dígito de la placa.
De igual manera, los sábados también aplica, de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche, pero para placas específicas. Para marzo de 2024, la distribución es la siguiente:
- Sábado 9: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8
- Sábado 16: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9
- Sábado 23: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8
- Sábado 30: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9
La medida se mantendrá hasta tanto el 50% de las estaciones de monitoreo en esta zona de la capital no reporten al menos 27 horas seguidas de buena calidad del aire buena.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.