Canal Capital: golpeado en sus finanzas y su imagen, pero decidido a avanzar
El canal es investigado por presuntas irregularidades administrativas y debe pagar $1.800 millones por demandas en su contra. Su gerente, Ana María Ruiz, explica lo ocurrido y espera el resultado del caso.
Diego Ojeda
Canal Capital ha sido objeto en las últimas semanas de serios cuestionamientos de concejales, periodistas y ciudadanos por supuestas irregularidades, que le atribuyen a su gerente, Ana María Ruiz, quien desempeña el cargo desde enero de 2020. Puntualmente, se le acusa de despidos masivos, retrasar pagos y tercerizar el servicio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Canal Capital ha sido objeto en las últimas semanas de serios cuestionamientos de concejales, periodistas y ciudadanos por supuestas irregularidades, que le atribuyen a su gerente, Ana María Ruiz, quien desempeña el cargo desde enero de 2020. Puntualmente, se le acusa de despidos masivos, retrasar pagos y tercerizar el servicio.
Al ser un medio del Distrito, al caso se le ha dado manejo desde el Concejo de Bogotá, en donde citaron a Ruiz a un debate de control político y se aprobó una moción de observación en su contra, que le permite al cabildo formular un cuestionario y remitir comentarios a la alcaldesa Claudia López. Las presuntas irregularidades también están bajo la lupa de entes como la Procuraduría, la Personería y la Fiscalía. En suma, todas las miradas están puestas sobre ella.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital
El concejal Emel Rojas (Colombia Justa Libres) ha sido uno de los mayores críticos. En entrevista con El Espectador, asegura que hay indicios para creer que en la gerencia de Ruiz hay sesgos a favor de ciertos contratistas, como Rafael Poveda, y que en el Secop se evidencian contrataciones directas (a dedo), que debieron ser licitadas.
Adicional a las denuncias, ya existen ocho fallos judiciales contra el Canal Capital, que lo obligan a pagar cerca de $1.800 millones a personas que por años tuvieron contratos por prestación de servicios, pero demostraron que desempeñaban funciones de un contrato realidad, es decir, eran subordinadas, cumplían horarios y tenían una continuidad en el tiempo, pero no recibían prestaciones y otros beneficios a los que tiene derecho un trabajador en el país. No obstante, estas multimillonarias demandas parece que no serán las últimas, pues están en curso otros 17 procesos en el mismo sentido y con peticiones similares.
Para Ruiz estos pagos, que se suman a la crisis económica que trajo consigo el COVID-19, han significado un duro golpe para las finanzas de la empresa, la cual inició el año con un presupuesto de $51.000 millones. Al analizar los estados financieros de 2020 se evidencia que si bien crecieron sus activos corrientes ($16.214 millones, 36 % más que en 2019) y su patrimonio ($18.295 millones, 2 % más), también lo hicieron sus deudas ($7.866, 57 % más) y sus gastos ( $19.019 millones, 0,5 % que en 2019), debido a una reducción del 27 % en sus ingresos ($32.242 millones).
Le sugerimos leer: Oleada de quejas por supuestos despidos y demoras en pagos en Canal Capital
La gerente califica este panorama y estos aprietos (especialmente los relacionados a contrataciones por prestación de servicios y tercerizaciones) como una bomba de tiempo, que le estalló en su cara y por la cual no tiene por qué responder, pues iniciaron en 2017 y 2018, es decir, en la administración de Darío Montenegro, la cual, por cierto, en su momento fue cuestionada por la Personería por supuestamente haber excedido los topes máximos en la contratación de la periodista Claudia Palacios.
Así las cosas, se muestra confiada ante las investigaciones que cursan en contra de la administración del canal y hasta cree que las mismas serán útiles para aclarar las dificultades por las que atraviesa el medio, que serían el origen de los males por los que hoy es señalada.
La que sería una de las mayores raíces de este problema y objeto de las críticas es la limitante (establecida por el Distrito) para contratar personal de planta, pues argumenta que desde el año 2001 se fijó un tope de 30 personas. “Un canal de televisión no puede funcionar con esa nómina, y tampoco puedo agregar más”, dice. Lo que históricamente se venía haciendo era contratar mediante prestación de servicios. Sin embargo, como lo demuestran los fallos judiciales, no fue la mejor forma, pues para adelantar programas de actualidad, como un noticiero, se necesita que tales trabajadores cumplan un turno y horario, lo que a todas luces implica una subordinación, principal argumento con el que ganaron la demanda varios extrabajadores.
Lea también: Concejo aprobó moción de observación a la gerente de Canal Capital
Otra forma de conseguir esa fuerza laboral es mediante la contratación que hacen terceros, la tercerización que critica el concejal Rojas. “Lo que hace esta gerencia es enviar a esos contratistas para que un privado los contrate, bajando los honorarios (salarios) y haciendo que tengan que entregar productos terminados a esos contratistas. Eso es lo que se llama tercerización, que en la práctica se volvió el 74 % del presupuesto total de la entidad. Ella (la gerente) hizo en un año lo que Peñalosa en cuatro en tercerización laboral”, explica el concejal.
Al respecto, Ruiz asegura que “se tiene una nómina muy básica para operación, en cargos fijos. Personas que están en el máster, por ejemplo, con contratos por prestación de servicios desde hace 17 años. Eso no tiene presentación”. La gerente no esconde que hay casos en los que se vulneran derechos laborales, pero ante los que se siente de manos atadas, precisamente, por los límites en la nómina que se le han impuesto al canal.
Es por lo anterior que asegura que actualmente avanza un proceso de estudio de cargas laborales para solicitar la ampliación de la nómina del canal, el cual deberá ser evaluado y pasar por diversos filtros, para alcanzar su aprobación, entre la que tiene que estar el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, que es la entidad que brinda los recursos asignados por el Distrito al Canal Capital.
Un cambio en la parrilla
La segunda causante de los males de Canal Capital, según la gerente, es la forma en la que se encontraba organizada la parrilla de contenidos, pues esta tenía un claro enfoque de actualidad (noticieros, magazines, franjas de opinión), el cual apunta a un segmento de audiencia de personas mayores de 40 años, descuidando así a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Además, se estarían dejando de recibir recursos que el Ministerio de las TIC da a canales regionales, en los que resultan más privilegiados aquellos canales que producen contenidos que atemporales, es decir, que puedan repetirse, venderse, compartir con otros canales y que lleguen a distintas audiencias y en diferentes horarios. También suma puntos el hecho de que, para la realización de estos materiales, se contrate a personas jurídicas, para así repartir mejor la torta y fortalecer al sector audiovisual del país, el cual participa de esto mediante las convocatorias.
Le puede interesar: El cortometraje colombiano “El Pájarocubo” ganó premio Quirino de animación
Ruiz asegura que el canal estaba dejando de recibir dinero por aferrarse a una apuesta de actualidad (la cual recibía el 70 % de sus inversiones), pues tales contenidos no cumplen con los criterios que privilegia el Mintic. Y para ella esto es importante, al tener en cuenta que el presupuesto del canal es aportado un 36,5 % por la Secretaría de Hacienda, 36,5 % por recursos propios y 27 % por el Ministerio de las TIC.
Ante este panorama, cree que lo acertado es hacer un cambio de modelo, asignando solo el 25 % de los recursos a actualidad (quedando con un solo noticiero) y un 55 % a temas de cultura y educación. De momento, Ruiz está al pendiente de los resultados de las investigaciones que han puesto su lupa sobre el canal, mostrándose confiada y asegurando que con las nuevas apuestas se podría sacar adelante a Canal Capital.
El noticiero de Canal Capital sería licitado
La gerente de Canal Capital, aseguró que considera necesario que el noticiero de este medio de comunicación público sea licitado, argumentando que eso lo haría más independiente del gobierno de turno en el Distrito.
Esta jugada se haría en medio de un cambio de modelo en Canal Capital, el cual busca apostarle más a contenidos atemporales y con temáticas educativas y culturales (los cuales estarían dirigidos en mayor medida a población infantil, adolescente y joven) y menos a programas de actualidad, como lo son los noticieros, magazines y franjas de opinión.
Los primeros pasos de este norte, asegura, ya le han devuelto al canal esos ratings que registraba en los picos más altos de su historia, además de dejarle productos exitosos como Eureka, un proyecto que inició como un programa infantil en medio de la pandemia y que este lunes se convertirá en un canal de televisión, el cual podrá ser visto mediante la TDT.
Un canal con el 60 % de su tecnología obsoleta
Parte de las limitantes con las que batalla el Canal Capital es su capacidad tecnológica, pues según la gerente Ana María Ruiz, el 60 % de sus tecnologías se encuentran obsoletas, mientras que el 8 % ya se consideran inservibles.
“Me les quito el sombrero a los ingenieros del canal, porque tenemos máquinas en máster que se compraron hace 12 años y que tenían una vida útil de siete. Pero siguen funcionando, porque los ingenieros son unos berracos, como se los he dicho, son expertos en reparar chécheres”, asegura.
Ruiz ve en todo esto una oportunidad para invertir en tecnologías que, considera, serán tendencia en el futuro, como sets virtuales y cámaras robóticas. Inversiones de las que no se tiene la certeza si saldrán del presupuesto del canal, pues se maneja la posibilidad de que el noticiero sea licitado y pase a manos de un privado.
De momento se apoyan de terceros con los que tienen contratos, por ejemplo cuando se necesitan más salas de edición.