Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Daniel Oviedo sigue en carrera por la Alcaldía de Bogotá. Tras la discusión de la ponencia, que revocaba su inscripción, seis de los ocho magistrados del Concejo Nacional Electoral (CNE) no estuvieron de acuerdo, salvaron su voto y, de paso, la candidatura del aspirante. Solo dos magistrados estuvieron de acuerdo con revocar la inscripción.
La discusión se dio este martes, en la que se puso a consideración una ponencia que apuntaba a revocar la inscripción de Oviedo, tras una denuncia en la que se alertó que el pasado 20 de junio él firmó un contrato con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), por $106 millones, a través del cual le arrendó hasta diciembre de 2024 una oficina, de 80 metros cuadrados, en el Centro Empresarial de Bogotá.
El dilema era que, según la Ley 617 de 2000, “podrá ser inhabilitado aquel candidato que en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones haya celebrado contratos que se ejecuten en el mismo municipio de la aspiración”. Frente a este proceso, Oviedo defendió su candidatura argumentando que por la ubicación de la oficina la entidad pública vio necesaria la contratación, debido a que se encuentra en el mismo edificio en donde funcionan las oficinas de FNG. Además, que los funcionarios de la entidad no sabían de las aspiraciones políticas de Oviedo y que, por ende, finiquitar el contrato.
Aunque inicialmente el CNE rechazó los argumentos por considerarlos “improcedentes e irrelevantes”, al final, en la discusión de la ponencia de revocatoria, no encontraron mérito suficiente como para anular la candidatura de Oviedo, quien venía respaldando su defensa en la sentencia SU207/22, que emitió la Corte Constitucional el año pasado, en la que los magistrados indicaron que las restricciones al derecho que tiene todo ciudadano para ser elegido deben ser proporcionales a las causales de inhabilidad.
Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, anunció su candidatura el año pasado y la inscribió con el respaldo de 204.000 firmas, con un movimiento que denominó Con toda por Bogotá. Actualmente, en las encuestas está en tercer lugar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.