Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre enero y agosto del 2022 la Personería de Bogotá encontró un aumento del 42,38 % de las peticiones y quejas interpuestas por los ciudadanos ante las deficiencias en la atención de las EPS de la ciudad en comparación con el mismo periodo del 2021.
Leer: Candidatos a la orden: se mueve el sonajero de aspirantes a la Alcaldía de Bogotá
De acuerdo con la entidad, en 2021 se presentaron 7.877 peticiones y en 2022 durante el mismo periodo ya van en 11.215 quejas. “El respeto al derecho a la salud de los ciudadanos es una prioridad y desde el Ministerio Público estamos haciendo estricto seguimiento a estos casos que han sido reportados por las personas afectadas”, señaló el personero Julián Pinilla Malagón.
Las cinco EPS con más peticiones son:
- Capital Salud: 4.185.
- Compensar: 1.140.
- Famisanar: 1.077.
- Nueva EPS: 807.
- Sanitas: 717.
Podría interesarle: Curva peligrosa: más de 60 accidentes se han presentado en el Salto del Tequendama
Asimismo, la asignación de citas médicas, la oportunidad y calidad de los servicios, son los temas por los que más se han interpuesto peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS). También registran demoras en procedimientos quirúrgicos, citas médicas y exámenes diagnósticos.
“La Personería de Bogotá ha puesto en conocimiento esta situación a la Superintendencia de Salud para que tome las acciones a que haya lugar, especialmente, frente a las EPS privadas que presentan el mayor aumento en las quejas ciudadanas recibidas”, agregó la entidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.