Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los robos con escopolamina son una de las modalidades de hurto más temidas por quienes residen en Bogotá, pues las bandas dedicadas a este ilícito se las arreglan para idearse novedosas e impensables maneras de abordar a sus víctimas con el fin último de suministrarles la sustancia y poder llevar a cabo sus planes delincuenciales. Además de las complicaciones evidentes que se desencadenan de un robo, cuando esta sustancia está de por medio, los daños físicos, psicológicos y emocionales pueden resultar graves e incluso, en los casos más extremos, irreparables.
Le puede interesar: Lanzan ‘Misión Nutrición Bogotá’ para combatir la inseguridad alimentaria
Uno de los casos más recientes de este tipo de hurtos fue denunciada a través de redes sociales por Estefanía Maldonado, periodista de CityTv quien asegura que a una persona de su núcleo familiar la robaron luego de drogarla con escopolamina.
“Tengan mucho cuidado con a quién conocen. Esta joven está engañando a hombres para hurtarlos y escopolaminarlos. Si la conocen pueden escribirme al DM. Acaba de hurtar a un familiar”, escribió Maldonado en su cuenta de X. La publicación está acompañada de un video y una fotografía de la señalada ladrona.
El video incluso ha sido difundido por otros usuarios de X quienes indican que el hecho se habría registrado en el centro de Bogotá, puntualmente en el sector de Las Aguas, y que la mujer sería parte de la banda conocida como ‘Las tomasinas’, o ‘Las Tomaseras’, banda delincuencial integrada en su mayoría por mujeres que se dedican a engañar y robar a sus víctimas, hombres en su mayoría, que conocen en zonas de rumba de la ciudad.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá no se ha referido de manera oficial a los hechos y hasta el momento el caso continúa en investigación.
Tengan mucho cuidado con a quién conocen. Esta joven está engañando a hombres para hurtarlos y escopolaminarlos. Si la conocen pueden escribirme al DM. Acaba de hurtar a un familiar. pic.twitter.com/S3BrCQPin1
— Estefanía Maldonado (@Nia_Maldonadoo) April 26, 2024
El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, en enero de este año, denunció un aumento significativo en lo que fueron los casos de hurtos con escopolamina en Bogotá durante 2023. El sector de Cedritos y la zona rosa de Chapinero fueron los sectores más afectados, sumando un total de 1.409 casos en el año, lo que representó un aumento porcentual con respecto a años anteriores.
Según el concejal Uscátegui, este número es históricamente alto, superando así los registros de años anteriores. En el 2022, se reportaron 1.207 casos, mientras que en 2013 fueron 164. Además, durante 2023, se presentaron 125 casos de robos a viviendas utilizando dicha modalidad, marcando entonces lo que fueron las cifras más altas de la última década.
Lea además: Se cayó la demanda que quería tumbar la reelección del director de la CAR Cundinamarca
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.